Sector financiero

Pelayo constata una “presión” de los clientes para “abaratar” sus seguros con renuncias a ciertas coberturas ante la crisis del Covid

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/EntrevistaPresidentePelayo

MADRID
SERVIMEDIA

La crisis provocada por las restricciones impuestas a la actividad para evitar contagios por el Covid-19 ha empezado a pasar factura en la contratación de productos de protección frente a los riesgos, ya que “los niveles de cobertura medios de los seguros se están viendo reducidos” para “abaratar” sus precios y algunas pólizas ni se renuevan.

Así lo admitió el presidente de Pelayo, Francisco Lara, en entrevista con Servimedia, donde precisó que “no es tanto como para llegar a una situación de descobertura” porque, en el actual contexto, “los clientes intentan mantener, al menos, un cierto nivel de aseguramiento” ya que “siguen valorando que es algo muy importante en un contexto de mucha incertidumbre como es el actual”, pero sí observa una tentación a aliviar sus capas de protección.

“Desde finales del 2020 y en el período que llevamos desde 2021, estamos viendo que hay más dificultad para mantener los ratios de cobro y de renovación de los seguros, y se está viendo también una cierta presión en aligerar o en abaratar las pólizas”, explicó, atribuyendo el fenómeno a la situación de mayor dificultad de las familias y también a la presión añadida por la subida del impuesto a las primas de seguros, desde el 6 al 8%.

Después de “tantos meses ya de una situación de entorno económico complicada”, relató que, “cada vez, se está notando más en nuestra base de clientela y en nuestro entorno de mercado”. “Y eso, indudablemente, nos está presionando los precios a la baja. Tenemos más dificultades para seguir manteniendo los ritmos de venta y para seguir renovando nuestras carteras a los ritmos a lo que lo estábamos haciendo”, agregó.

Una situación que obliga, según dijo, a “hacer una gestión mucho más intensa y mucho más afinada para seguir manteniendo esa base de clientela”. En cualquier caso, expuso que no es una sorpresa ya que, “desde los primeros meses” tras declararse la pandemia, “nos planteamos que el año difícil, sobre todo para Pelayo y sobre todo para nuestro sector asegurador, lo veíamos más para el año 21 e incluso el 22 que en el propio año 2020”.

“Nuestro ciclo -indicó- siempre va un poco con retraso y entonces sabíamos que cuando realmente empezarían a notarse las consecuencias económicas de toda la situación que tenemos ahora mismo en los particulares, los autónomos, en las pymes y, en definitiva, en lo que es nuestra base de clientela, y cuando realmente nosotros íbamos a tener una situación de entorno de mercado más complicada sería después”.

Sin embargo, reconoció que cuando Pelayo comenzó a trabajar en los presupuestos para el 2021 pecaron de optimistas, ya que “apostamos por que a partir del segundo semestre, a partir del mes de julio, se iba a ir recuperando esa cierta normalidad” en la economía y ahora “vemos ya más esa normalidad en el mes de septiembre que hacia el mes de julio” a tenor de la velocidad de las vacunas.

No obstante, apuntó que en la compañía están gestionando la actividad en “una situación parecida” a la del ejercicio 2020: “intentando proteger al máximo nuestra cartera, intentando facilitar al máximo las condiciones de renovación a nuestros clientes y con una expectativa de que la situación económica empiece a remontar a partir del verano”. “En la medida que esa actividad empiece a remontar, pues intentar que la propia actividad en el mercado asegurador y, por tanto, la nuestra, siga la misma línea”, señaló.

Al respecto recordó que Pelayo cerró un 2020 “de forma bastante satisfactoria”, a pesar de disminuir ya entonces la facturación. Su beneficio aumentó un 103% y alcanzó los 8,2 millones de euros, pese a caer un 4,8% la facturación, hasta los 344,9 millones. Su estrategia de selección de riesgos y la reducción de la siniestralidad en automóviles (bajó del 67,8 al 59,3%) fue clave en la mejora de la cuenta.

PLAN ESTRATEGICO

Lara, que asumirá oficialmente las riendas de la compañía la próxima semana tomando el relevo a José Boada, su presidente durante los últimos 15 años, adelanta una estrategia continuista pero con una apuesta clara por la innovación y las nuevas tecnologías.

El plan estratégico mantendrá entre sus puntales dos de los aspectos prioritarios que rigen actualmente: cubrir al máximo las necesidades del cliente y hacerlo con idéntico servicio y calidad desde cualquier canal que puedan utilizar para relacionarse con Pelayo.

“Nosotros cada vez le damos mayor importancia a lograr mejorar la fidelización de nuestros clientes y, en especial, de aquellos que consideramos nuestros mejores clientes, y sabemos que ese es el punto de partida para tener un negocio rentable, para poder crecer y generar cada vez una mayor base de diversificación. Y vamos a seguir poniendo mucho foco en poner en marcha procesos, herramientas y oferta que nos permitan mejorar esos ratios de fidelización”, avanzó.

En materia de omnicanalidad o de ofrecer el mismo servicio y atención al cliente con independencia del canal de relación que elija, indicó que obliga a un esfuerzo por la transformación que también se ha querido recoger en el reciente cambio de imagen de marca lanzado por Pelayo. Se trata dijo, de incorporar en la imagen y junto a los valores “de cercanía y de compromiso” que ya tiene “muy instalados, muy consolidados y muy bien reflejados”, ese otro valor “de agilidad, de innovación y de proactividad” para, “pensando en el cliente, tratar de tener una oferta lo más personalizada posible”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2021
ECR/man