La FAO lanza una alianza mundial para preservar el suelo

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la FAO, Jacques Diouf, anunció este miércoles que promoverá una alianza mundial sobre suelos para combatir la degradación de la tierra y garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Diouf participa en una reunión en Roma para el lanzamiento de esta iniciativa, con la que pedirá "un renovado esfuerzo internacional" para garantizar "suelos fértiles y sanos para las generaciones actuales y futuras".

"El suelo es un componente esencial de los sistemas de producción y los ecosistemas terrestres, pero también es un recurso frágil y no renovable. Se degrada fácilmente y su regeneración es lenta, difícil y costosa", señaló el dirigente de la FAO en el encuentro.

Según la FAO, sólo en África hay 6,3 millones de hectáreas de tierras agrícolas degradadas que han perdido fertilidad y capacidad de retención de agua.

Esta agencia de la ONU promovió en 1982 una "Carta mundial de los suelos", que enumeraba los principios y directrices básicos para el manejo sostenible y la protección de los suelos. Sin embargo, Diouf reconoce que existe "un gran retraso" en la aplicación de este texto.

Además de ayudar a poner en marcha las disposiciones de la carta, la alianza mundial pretende concienciar sobre la importancia de los suelos para la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático y movilizar recursos y conocimiento.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2011
LLM/jrv