El PSOE denuncia el abandono de la fauna del río Manzanares

MADRID
SERVIMEDIA

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid Ruth Porta denunció este domingo el "lamentable estado" en que se encuentra la fauna del río Manzanares debido a la "pésima" conservación que de los animales está realizando el Área de Medio Ambiente del Consistorio, cuya responsable es Ana Botella.

"Ni los servicios municipales ni la empresa encargada del mantenimiento del río están alimentando a los 300 ejemplares de ánade real y otras aves que intentan sobrevivir al abandono municipal en el tramo urbano del Manzanares", subrayó Porta en una nota de prensa.

Para la edil socialista, "resulta bochornoso que estos animales tengan que vivir de lo que les echan los vecinos desde los puentes y pasarelas del río y observar cómo patos, peces, galápagos y gaviotas compiten por un trozo de pan o por las palomitas que les arrojan los niños".

"Hasta las 500 gaviotas reidoras, que según la señora Botella se contabilizaron en el río hace seis meses, están emigrando por falta de alimento, por los desembalses continuos en los tramos centrales y por el pésimo mantenimiento del cauce que está haciendo el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento", añadió.

Porta señaló que "los cisnes han desaparecido del río y la población de patos ha disminuido considerablemente, pasando de los 500 que había antes de las obras de la M-30 a los 300 actuales".

"Su número sigue a la baja por falta de alimento, ausencia de casetas-refugio y por las constantes operaciones de embalsado y desembalsado que realiza el Ayuntamiento entre las presas del río, que hacen materialmente imposible que las nidadas salgan adelante", dijo la concejala,quien agregó que estos desembalses se hacen sin ningún criterio ecológico, por lo que también causan estragos entre las carpas, barbos y otros peces del río.

Según Porta, el Área de Medio Ambiente tiene que "obligar a la empresa concesionaria del mantenimiento del río a que alimente con regularidad a los animales y reponga inmediatamente todas las casetas-refugio para patos". "En caso contrario, estas tareas tienen que realizarlas empleados municipales", concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2011
JCV/man