Día Síndrome de Down

La nueva campaña de Down España anima a reflexionar sobre "por qué dejamos que solo un cromosoma nos separe"

- '#QueNadaNosSepare', el experimento social de Down España con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down

- La campaña tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad ante un problema que afecta a una gran parte del colectivo de personas con síndrome de Down: la soledad no elegida y la falta de oportunidades para su socialización

MADRID
SERVIMEDIA

Down España lanza, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra el domingo 21 de marzo, su nueva campaña '#QueNadaNosSepare' con un claro mensaje de sensibilización social; “Si tenemos tantas cosas en común, ¿por qué dejamos que solo un cromosoma nos separe?”.

La organización ha querido abordar con su nueva campaña el problema de la falta de amistades y oportunidades de socialización al que se enfrentan las personas con síndrome de Down cuando alcanzan la adolescencia y la edad adulta, ya que un 24% del colectivo dice no tener amigos y un 62% tiene pocas o ninguna oportunidad para hacer nuevas amistades, según recoge el III Plan de Acción para Personas con Síndrome de Down en España. Un problema que provoca su aislamiento y soledad, y que conduce a situaciones de frustración y depresión.

Por ello pone en marcha esta campaña y lo hace realizando un experimento social. Para ello, Down España citó a seis desconocidos por parejas en lugares diferentes para que no pudieran verse y les invitó a probar una nueva app de contactos cuyo objetivo era detectar afinidades entre personas.

Durante un tiempo tuvieron la oportunidad de chatear, conocer sus gustos y afinidades e intercambiar algunas de sus experiencias vitales. Surgieron risas, reflexiones y confidencias.

Tras la experiencia, tuvieron la oportunidad de conocer a la persona con la que habían estado chateando. Lo que se observa en las grabaciones es que en ningún momento imaginaron que al otro lado habría una persona con síndrome de Down. Porque nunca pensaron que esa persona que había sufrido 'bullying', o que amaba el baile, o que había pasado el Covid en la UCI como les había ocurrido a ellos, podría ser una persona con discapacidad.

Pasada la sorpresa inicial, todos ellos reflexionan sobre la importancia de dar oportunidades a las personas como Cristina, Xabi o Carmen, los tres protagonistas de la campaña, a los que, como ellos mismos reconocen, “les unen muchas cosas”.

Down España pretende con esta campaña, que cuenta con el sello creativo de Contrapunto BBDO y la producción de Blur Films, hacer reflexionar a la sociedad sobre los prejuicios y estereotipos que muchas veces se asocian al síndrome de Down, que hacen que no veamos a la persona que se encuentra detrás de esas etiquetas.

Mateo San Segundo, presidente de Down Explica lo explica señalando que “las personas con síndrome de Down quieren ser uno más en la sociedad. Eso significa también socializar, divertirse, hacer amigos…Hasta los 12/13 años todo va bien, cuentan con amigos en su colegio, les invitan a fiestas… pero llega un momento en que empieza a producirse una distancia, los padres comenzamos a notar que ya no llaman a nuestros hijos como antes, comienzan las excusas y los pretextos y te das cuenta de que sufren mucho. Esto continúa en la edad adulta. Pareciera que sus únicas posibilidades de socialización fuesen las de relacionarse con otras personas con síndrome de Down”.

Tal y como describe San Segundo, "se trata de un círculo vicioso del que resulta muy difícil salir y por eso esta campaña es tan necesaria, porque necesitamos como sociedad reflexionar sobre lo que está pasando, y hacer un espacio a todas las personas”.

La campaña contará con la colaboración de más de 50 canales de televisión nacionales, autonómicos y locales que la difundirán de manera desinteresada.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2021
AGQ/man/gja