Farmacéuticas

Bayer cerró 2020 en España con unas ventas de 667 millones y un aumento de un 9% de inversión

MADRID
SERVIMEDIA

La multinacional Bayer cerró el ejercicio 2020 en España con unas cifras de negocio de 667 millones de euros, “muy en línea” con el año previo aunque un 0,3% inferiores, y una inversión de 65,5 millones de euros, cifra récord que representa un 9% más con respecto al año anterior.

Así lo anunció este martes el CEO de Bayer en España y Portugal, Bernardo Kanahuati, en el transcurso de la rueda de prensa anual de presentación del balance de ventas y actividad de la multinacional y en la que subrayó que España “sigue siendo uno de los países más importantes en el mapa de Bayer” gracias al trabajo de los más de 2.300 empleados de sus diez centros existentes.

Tras mostrar el “compromiso total” de la organización con el país para “continuar aportando a la economía y al empleo de forma sostenible”, subrayó que, del total de la inversión en España, 27,9 millones fueron destinados a la mejora de infraestructuras para la expansión de capacidades en sus centros productivos y proyectos de eficiencia energética y los 37,6 millones restantes, a ensayos clínicos y proyectos de innovación en agricultura, principalmente. De ellos, 21 millones han sido invertidos en el área de salud, lo que supone el 53% del total.

Entre los retos, mencionó el “deseo de consolidar” la plataforma de terapias celulares génicas también desde España, al tiempo que la compañía sigue colaborando “de forma muy intensa” con los investigadores en el país, y recordó que Bayer tiene alrededor de 7.500 pacientes en ensayos clínicos y cada año realiza más de 1.000 proyectos de investigación con centros hospitalarios, universidades y centros de investigación.

Las ventas para la Península Ibérica en su conjunto fueron de 817 millones de euros en el 2019 y en 2020, en el área de farmacia alcanzaron los 332 millones, con un decrecimiento del 2,4% respecto al año anterior debido, en parte, al efecto de la pandemia tanto en los productos de salud de la mujer como en los relacionados con la salud oftalmológica.

En el área de Crop Science (agricultura), creció casi un 6% más que el año previo, hasta los 239 millones, gracias al negocio de semillas, mientras que en el de autocuidado decreció un 7,5% por el mismo efecto de la pandemia en algunas categorías de este negocio, hasta los 96 millones de euros.

CIFRAS GLOBALES

A nivel global, Bayer tiene presencia en más de 80 países y tiene cerca de 99.000 empleados en todo el mundo que han generado en un año “sumamente complicado” unas ventas “equiparables” con el año anterior de 41.400 millones de euros.

El negocio de Crop Science tuvo una evolución positiva de 1,3%, principalmente impulsado por la operaciones en América Latina y Asia Pacífico, mientras el negocio de consumo de autocuidado tuvo un crecimiento del 5,2%, y en el negocio farmacéutico, un decremento del 1,5%, con un “claro impacto” por la pandemia.

Por lo que respecta a su “vocación” de innovación, precisó que los 4.900 millones de euros que invirtió en 2020 fueron “claramente equilibrados” en sus negocios y “aportaron para seguir avanzando en las áreas estratégicas de la compañía”.

Como retos globales, citó el objetivo de logar para 2030 la “paridad total” en todos los niveles de la organización y de “integrar e incluir cualquier tipo de pensamiento, de nacionalidad y de gente que piense diferente para enriquecer la manera en la que trabajamos” e insistió en el “compromiso y apuesta” de Bayer por la sostenibilidad, que se ha visto "reforzado" por la actual crisis.

“Como compañía, tratamos de aportar soluciones y contribuir a retos tan importantes en los sectores de la salud y alimentación como son la sobrepoblación, la falta de terreno arable o la necesidad de producir más alimentos a través de la innovación y la sostenibilidad”, resolvió, citando proyectos en el ámbito de las terapias génicas y celulares o retos futuros en las áreas de enfermedad neuromuscular y otras como Parkinson, hemofilia A y cáncer.

SOSTENIBILIDAD

Por su parte, el jefe de la División del Clúster Mediterráneo en Bayer CropScience, Protasio Rodríguez, explicó que la compañía avanza hacia un modelo de agricultura más sostenible “que combina la innovación en protección de cultivos con el desarrollo de nuevas variedades de semillas más tolerantes a plagas y enfermedades” que disminuirán la necesidad de fertilizantes, fitosanitarios y agua y, al mismo tiempo, aumentarán los rendimientos.

“También se están desarrollando nuevos modelos de negocio en los que compartimos beneficios y riesgos con los agricultores y en los que son incentivados por prácticas sostenibles, como la captura de carbono en el suelo”, añadió.

En términos de innovación, dijo esperar “un fuerte crecimiento de la cartera de productos biológicos” y precisó que Bayer Crop Science lidera la agricultura digital con su plataforma FieldView, operativa en España desde 2019 y que actualmente cuenta con más de 1.300 agricultores que lo utilizan en el cultivo de 220.000 hectáreas.

Bayer ha presentado sus cifras este año en su planta productiva de Quart de Poblet (Valencia), coincidiendo con su 50 aniversario como planta especializada en la producción de productos para la protección de los cultivos.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2021
MJR/clc/gja