Energía

Los accionistas de Repsol votarán mañana un dividendo de 0,3 euros por acción y el nombramiento de Aurora Catá

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol celebrará mañana, viernes, su Junta General de Accionistas, en la que se someterá a votación el pago de un dividendo de 0,3 euros brutos por acción y el nombramiento como consejera de Aurora Catá.

Ante el contexto excepcional originado por la Covid-19, la compañía recomienda a los accionistas que ejerzan sus derechos de voto y delegación de forma previa a la celebración de la Junta General por los medios de comunicación a distancia, o que asistan telemáticamente.

Sin embargo, mantiene de momento abierta la posibilidad de acudir presencialmente al evento, aunque todavía está a tiempo de determinar que su celebración sea exclusivamente telemática. En todo caso, el aforo del Campus Repsol se ha reducido significativamente, por lo que el acceso será por estricto orden de llegada hasta alcanzar el máximo permitido y, una vez alcanzado este, ya no se permitirá la entrada. Tampoco se servirá aperitivo, ni se entregará ningún obsequio.

El dividendo de 0,3 euros será abonado a cargo de los resultados del ejercicio 2020 y su pago tendrá lugar a partir del 7 de julio de 2021. La energética también ha acordado proponer el reparto de otro dividendo, asimilable al tradicional pago a cuenta del ejercicio 2021, de 0,30 euros brutos por acción, cuya distribución se hará efectiva a lo largo del mes de enero de 2022.

Por otro lado, los accionistas deben dar su visto bueno a las cuentas de 2020, ejercicio en que Repsol registró unas pérdidas de 3.289 millones de euros que se explican por el impacto del coronavirus tanto en la valoración de sus inventarios, que se redujo en 978 millones, como de sus activos de producción, cuyo valor descendió en 2.911 millones.

En términos ajustados, la compañía ganó 600 millones de euros, un 70% menos que en 2019. En el cuarto trimestre el resultado neto ajustado se situó en 404 millones, similar al del mismo periodo de 2019.

La junta votará además la puesta en marcha de un Programa de Recompra de acciones propias por un máximo de 40.494.510 acciones, representativas del 2,58% del capital social, aproximadamente, con el único propósito de adquirir las acciones correspondientes al dividendo flexible de enero de 2021, las cuales se amortizarán.

Junto al nombramiento de Catá, que sustituye a Maite Ballester, se someterá también a votación la reelección como consejeros de Manuel Manrique, Mariano Marzo, Isabel Torremocha, Luis Suárez de Lezo y la ratificación del nombramiento por cooptación y reelección como consejero de Rene Dahan.

Catá es consejera independiente y presidenta de la Comisión de Auditoría de Atresmedia, y consejera independiente y presidenta de las comisiones de Nombramientos y de Retribuciones de Banco Sabadell.

También es presidenta de Barcelona Global y miembro del Comité Ejecutivo de la Agrupación de Antiguos Alumnos de IESE. Desde 2008 a 2020 fue socia de Seeliger y Conde, donde realizó trabajos de consultoría.

Inició su carrera profesional en el sector financiero, primero en Bank of America y más tarde como directora financiera en Nissan Motor Ibérica. Posteriormente, asumió la Dirección General de RTVE en Cataluña y, tras ello, ocupó el cargo de consejera delegada de Planeta 2010, empresa que aglutina el negocio audiovisual del Grupo Planeta. También ejerció el cargo de directora general de Medios Audiovisuales de Recoletos Grupo de Comunicación, donde dirigió el negocio audiovisual.

Catá es ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA y PADE por el IESE. También ha realizado el Programa de Mentor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2021
JBM/gja