Impuestos

Las notificaciones de la Agencia Tributaria se redujeron un 10% en 2020 y la litigiosidad bajó en la misma medida

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, señaló este jueves que las notificaciones tributarias realizadas por la Agencia en 2020 se redujeron en un 10% como consecuencia de la reducción de su actividad provocada por la pandemia de Covid-19 y el estado de alarma, lo que, a su vez, dio lugar a que los recursos de los contribuyentes también se redujeran en aproximadamente un 10%.

Así lo indicó durante su participación en el ‘Congreso fiscal 2021’ organizado por Lefebvre, en el que indicó que durante 2020 la caída de las notificaciones practicadas por la Agencia Tributaria llegó a ser del 43% respecto al año anterior, debido al impacto del estado de alarma, aunque posteriormente la AEAT fue recuperando su actividad, cerrando el año con un 10% menos de notificaciones que en 2019.

Esta reducción de las notificaciones, apuntó Gascón, tuvo consecuencia “una buena noticia”, que es que “obviamente la conflictividad, la litigiosidad tributaria, también se ha reducido”, con otro 10% menos de recursos y reclamaciones económico-administrativas. Asimismo, el director de la Agencia agregó que esto, a su vez, “significará mayores facilidades para agilizar los procedimientos en los tribunales económico-administrativos y en los tribunales de justicia”.

De esta forma, resaltó el director de la Agencia Tributaria, “esto sale al paso de una creencia natural que es que cuando vienen mal dadas la recaudación cae y se multiplica la litigiosidad”. “Bueno, pues la recaudación cae pero menos que la economía, y la litigiosidad no ha crecido, sino que se ha reducido y se mantiene en términos relativos”, subrayó.

Por otro lado, Gascón también destacó que el sistema de aplazamientos tributarios que se estableció durante 2020 para dar facilidades a empresas, pymes y autónomos para superar la peor parte de la crisis y tener liquidez y solvencia, dio lugar a “una avalancha de solicitudes de aplazamiento, que llegaron a ser un millón, de unos 600.000 contribuyentes”, pero que “la tasa de cobro en periodo voluntario fue del 92%”, algo que, consideró, “no está nada mal teniendo en cuenta las dificultades”.

Asimismo, el director de la AEAT subrayó también que la recaudación, a falta de cerrar los datos de 2020, caía un 9% en noviembre, dos puntos por debajo del 11% que cayó el PIB, por lo que destacó su buen comportamiento y el de los cumplimientos voluntarios por parte de los contribuyentes. En este sentido, Gascón consideró esta buena evolución “muy importante” y “una buena noticia”, al mantenerse la consolidación del cumplimiento voluntario, cuyo crecimiento en años anteriores ya venía siendo mayor que el de la economía, y destacar que el dato de 2020 acaba con el miedo existente a que la voluntariedad retrocediera cuando la economía cayera, como ocurrió en la anterior crisis.

Por otro lado, en relación a la Campaña de la Renta 2020, que comenzará el 7 de abril, Gascón destacó que volverá a tener mucho peso la atención telemática, ya que, tras la pandemia, “hay comportamientos de los ciudadanos que han venido para quedarse”. En este sentido, recordó que en la Campaña 2019, debido a la pandemia y el estado de alarma, se potenció la asistencia telefónica, que consideró “un éxito rotundo”, y que, cuando posteriormente se reabrieron las oficinas para realizar atención presencial, “mucha gente, por prudencia, prefirió seguir con el servicio telefónico”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2021
IPS/gja