RTVE

El Congreso elige a José Manuel Pérez Tornero nuevo presidente de RTVE

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados eligió este jueves a José Manuel Pérez Tornero, catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, como nuevo presidente de la Corporación Pública RTVE por 247 votos a favor, 21 en blanco y un voto nulo. Votaron 269 diputados. El nombramiento ha salido adelante con el respaldo de más de dos tercios del Congreso.

Pérez Tornero, doctor en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Filología Hispánica. tiene 66 años y es de Almería. Experto en televisión educativa, fue el creador y director del programa ''La aventura del saber' en RTVE. Presenta un perfil perfil ligado a la Universidad y es una persona convencida de la importancia de los medios públicos para el fortalecimiento de la democracia. Tomará posesión de su cargo este viernes junto a los otros nueve nuevos consejeros de RTVE.

Obtuvo el quinto puesto en el examen de evaluación de los candidatos del concurso público y es el candidato que han consensuado PSOE, PP y Unidas Podemos, y desde hoy será el sustituto de la controvertida administradora única provisional, Rosa María Mateo.

En el turno de fijación de posiciones antes de la votación, los partidos no perdieron la oportunidad para atacarse mutuamente. Así, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, que anunció que su formación no iba a votar al candidato, pidió a los partidos que han consensuado el nombramiento que "saquen sus manazas de RTVE", y calificó de "vergonzoso" el concurso público para elegir presidente y nuevos consejeros de RTVE.

Por su parte, la diputada Inés Sabanés, en nombre de Más País y desde el Grupo Parlamentario Plural, dijo que "hoy no es un buen día para la democracia ni para la transparencia" porque el proceso de renovación de la cúpula de RTVE "ha sido disparatado".

María Márquez, de UP, aprovechó su turno de palabra para criticar "las muchas tropelías que se han hecho desde RTVE", sobre todo en relación con la información sobre la renuncia del Rey Felipe VI a la herencia de su padre, el rey Juan Carlos. También dijo que la actual RTVE "blanquea a la extrema derecha".

El diputado de VOX Manuel Mariscal anunció que no iban a "formar parte de los chanchullos progres" que para su partido supone esta elección. También denunció que no hay tertulianos en la Corporación que defiendan sus ideas, y censuró que RTVE no dice que "la violencia no tiene género, ni informa de la invasión de inmigrantes que vive Canarias".

Por su parte, la diputada del PP Macarena Montesinos arremetió contra Cs por "haber sido comodín de Sánchez en sus andanzas en Murcia" y dijo de Vox que ese partido es "experto en repartir información fraudulenta en las redes".

Proclamó que el PP "somos parte de la solución" para cambiar la tendencia nefasta de la Corporación Pública, "con el desplome de las audiencias tanto en radio como en televisión", y se refirió a "la persecución y el acoso que sufrió ayer Mariano Rajoy" por su declaración como testigo ante la Audiencia Nacional, impropio de RTVE.

Cerró el turno de intervenciones la diputada del PSOE Támara Raya, que agradeció a la ya ex administradora única provisional "el trabajo realizado" y abogó por una nueva RTVE que no tenga que sufrir la vergüenza de haber sido denunciada de manipulación, cuando gobernaba el PP, por el Parlamento Europeo.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2021
MAN/clc