Discapacidad

Ximo Puig afirma que el Tercer Sector tendrá una “especial” participación en los fondos europeos de recuperación

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, afirma en una entrevista publicada en ‘cermi.es semanal’ -órgano de expresión del movimiento Cermi- que el Tercer Sector “tendrá una especial participación en los fondos europeos de recuperación”, ya que, según asegura, “ya se han producido diversas reuniones para determinar su alcance”.

Según declara, están trabajando para que esté dentro de la cogobernanza de la gestión de estos fondos “por la importancia que tiene para el PIB de su Comunidad, algo más del 1%”, y “por la cantidad de puestos de trabajo que genera, con la presencia mayoritaria de mujeres en la actividad laboral”. “Son trabajos de calidad, en la mayoría de los casos estables, que hay que mantener y fomentar”, asevera.

En esta línea, reconoce que seguirán apoyando a las personas más vulnerables y apostando por las partidas sociales en los presupuestos, “tal y como llevamos haciendo desde 2015” ante la “necesidad” de una financiación estable, con un plan económico y financiero que proteja a las entidades y su acción social, tal y como viene reclamando el Cermi Comunidad Valenciana.

En cuanto a la demanda del movimiento asociativo acerca de una Ley del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig sostiene que “se han dado pasos en esta dirección” a través de reuniones entre representantes del Tercer Sector, como el Cermi CV, del Consell y de las Cortes Valencianas, y que “existe un borrador al que se irá dando forma con las aportaciones de todas las partes y que servirá para afianzar aún más la estrecha colaboración con la Generalitat”.

En materia de discapacidad, el presidente valenciano apunta que, entre los aspectos prioritarios para su gobierno, se encuentra la Ley de Dependencia, la mejora de la atención de la enfermedad mental, el impacto que tiene la brecha digital en este colectivo o la formación y el fomento del empleo entre las personas con discapacidad, especialmente entre las mujeres.

Asimismo, indica que una de las “leyes estrella” para esta legislatura es la Ley de Garantía de Accesibilidad Universal, que, según Ximo Puig, “mejorará la calidad de vida no solo de las personas con discapacidad, sino de toda la sociedad valenciana en general, puesto que, en un momento determinado, podemos tener una discapacidad temporal o adquirida”.

Según señala, la perspectiva de la discapacidad, como también la de género, está presente en toda la acción del Gobierno del Consell: “es una convicción firme basada en la idea de igualdad de derechos, que se vio impulsada desde que en abril de 2018 se adaptó el Estatuto Valenciano de Personas con Discapacidad y fue aprobado por unanimidad en les Corts Valencianes”.

Además, Ximo Puig asegura que la Generalitat está trabajando “intensamente” en un plan de choque para acortar los plazos de espera del certificado del grado de discapacidad, el cual se está desarrollando de manera colaborativa con organizaciones como el Cermi CV. “Sabemos la importancia que tiene en algunos aspectos de discriminación positiva como puede ser el empleo”, concluye.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2021
APP/gja