TVE. Cayo Lara cree que los consejeros deberían dimitir, pero insinúa que el PSOE y el PP autorizaron su decisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó hoy que los consejeros del Consejo de Administración de RTVE que apoyaron o consintieron el control previo de contenidos "deberían poner su cargo a disposición" de los partidos a cuya propuesta fueron nombrados, como ya ha hecho el representante de CCOO, si bien añadió que le parece "muy extraño" que esos mismos partidos no conocieran y autorizaran previamente la decisión.
En una rueda de prensa en la sede de la coalición, Lara abordó la polémica creada en TVE afirmando que "los profesionales de los medios de comunicación no necesitan comisarios políticos que estén tutelando su trabajo", y que "nos tenemos que creer la independencia de los medios". En ese sentido, "por razones éticas y de respeto a los profesionales", considera que los consejeros deberían dimitir.
Pese a su rectificación, Lara piensa que la modificación que introdujeron "les ha dejado desautorizados ante los medios y los ciudadanos", tanto a quienes apoyaron el acceso por parte del Consejo de Administración al programa de edición de contenidos como a los que se mostraron indiferentes. "Hay cosas en las que no se puede ceder ni ser indiferentes. Los indiferentes también han sido responsables", señaló, avalando así la dimisión del consejero nombrado a propuesta de CCOO, Héctor Maravall, quien se abstuvo en la votación.
Para Lara, no obstante, es "muy extraño" que una decisión de tal calibre por parte de los consejeros no contara con una aprobación previa de los partidos a propuesta de los cuales fueron nombrados, por mucho que luego las direcciones del PSOE y el PP la criticaran. El coordinador de IU piensa que sólo "ha sido la presión social silenciosa la que ha hecho dar marcha atrás a una decisión que estaba tomada".
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2011
KRT/caa