Tecnológicas

La CNMC fija en 14,63 millones el coste del servicio universal de telecomunicaciones en 2018 y elige los operadores que deberán sufragarlo

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones ha determinado que el coste neto total del servicio universal de telecomunicaciones en 2018 fue de 14.637.155 euros, al tiempo que ha designado los operadores obligados compartir su financiación con Telefónica como operador encargado de estas prestaciones.

El organismo regulador publicó este lunes en el BOE el anuncio de la puesta en marcha del mecanismo de financiación para compartir el coste de ese servicio universal de 2018, que se mantuvo prácticamente igual a los 14,62 millones del año precedente.

El servicio universal de telecomunicaciones incluyó en 2018 prestaciones como cabinas, guías, accesibilidad para usuarios de abono social y con discapacidad o conexión a la red desde una ubicación fija, el servicio telefónico y la conectividad a internet a 1 Mb/s en zonas no rentables.
Como es habitual, Telefónica ha ejercido un año más su derecho a que el resto de operadores con ingresos superiores a 100 millones de euros anuales hagan aportaciones para sufragar el coste.

APORTACIONES A REALIZAR

Las empresas señaladas por la CNMC para repartirse la financiación del servicio en 2018 son BT España (acualmente Evolutio Cloud Enabler), Cableeuropa (actualmente Vodafone Ono), Digi, Euskaltel, Lycamobile, Orange Espagne, Orange España Comunicaciones Fijas, Orange España Virtual, R Cable y Telecomunicaciones Galicia (actualmente R Cable y Telecomunicaciones), Red Eléctrica Infraestructuras de Telecomunicación, Retevisión, Telecable de Asturias (absorbida por R Cable y Telecomunicaciones), Telefónica de España, Telefónica Möviles, Telxius, Vodafone España y Xfera Móviles.

La CNMC deberá determinar ahora las aportaciones que corresponde hacer a cada operador a un servicio cuyo coste se ha reducido un 32% desde 2012, cuando fue de 21,43 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2021
JRN/nbc