Sector automovilístico

Los coches eléctricos e híbridos representaron el 1,8% del parque de turismos en 2019, según Unespa

MADRID
SERVIMEDIA

Los coches con motores no fósiles representaron el 1,8% del total de turismos en circulación en España al cierre de 2019, una cifra que se traduce en 561.580 vehículos, según Unespa.

Ésta es la principal conclusión que revela el informe ‘El coche eléctrico e híbrido en España’ que la asociación publicó este lunes y que ha sido elaborado a través de la información aportada por Centro Zaragoza y Tirea. Según el estudio, de los 32 millones de vehículos que había en España en 2019, los turismos representaron un total de 24,3 millones.

Por tipología, los vehículos diésel alcanzaron los 14,9 millones, mientras que los motorizados de gasolina acumularon 8,8 millones unidades en 2019. Ambos motores multiplicaron así a los vehículos impulsados por baterías, que no superaron las 562.000 unidades.
En cuanto a las marcas de automóviles, el estudio apunta que Toyota es la marca que “sobresale” dentro de la movilidad eléctrica, ya que fabrica un 53% de los vehículos limpios que circulan por el país, según Unespa. La segunda marca con más representación en este segmento fue Lexus, con un 11,8%. Por su parte, Opel, Kia, Dacia y Hyundai sumaron cuotas de mercado que oscilaron entre el 3% y el 5%.
Respecto al perfil del conductor de vehículo eléctrico, el informe señala que los conductores veteranos son los “más propensos” a manejarlos. En concreto, un 2,08% de conductores de entre 51 a 65 años se movieron en un coche híbrido o eléctrico en 2019. Por otro lado, los jóvenes (aquellos de menos de 30 años) y los sénior (los que rebasan los 65 años) son quienes presentaron “menos predisposición” a conducir un vehículo limpio.

MADRID, A LA CABEZA
Unespa también señala que el retrato de conductor parece indicar que la renta es un factor que favorece la adquisición de un vehículo eléctrico. En este sentido, el informe señala que las provincias y los municipios con mayor PIB presentaron tasas más elevadas de penetración. El estudio apunta también que existen otros factores que favorecen la adopción de estos vehículos como el tráfico urbano y la existencia de flotas en un territorio.
Las provincias con una tasa de vehículos limpios más elevada son Madrid (3,41%), Barcelona (3,00%), Alicante (2,71%), Gerona (2,71%) y Las Palmas (2,08%). Los puestos de cola corresponden a provincias de interior y en las que la población se encuentra diseminada entre varios municipios, en lugar de concentrarse en una gran área urbana. Entre ellas, se encuentran Cuenca, Teruel, Jaén, Cáceres y Zamora, territorios en donde la presencia de coches híbridos y eléctricos rebasó el 0,7% del parque móvil local.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2021
PTR/nbc