Finanzas

Tres de las 42 empresas del BME Growth iniciaron concurso de acreedores en el último año

MADRID
SERVIMEDIA

Tres de las 42 empresas que cotizan en BME Growth, anteriormente denominado Mercado Alternativo Bursátil (MAB), han iniciado concurso de acreedores en los últimos 12 meses, según un estudio de Informa D&B publicado este lunes.

El estudio señala que Akiles, Imaginarium y Eurona Telecom han sido las tres compañías de BME Growth que han iniciado el concurso de acreedores en el último año, mientras que otras tres se incorporaron, con lo que la cifra total se ha mantenido. Esto contrasta con los años anteriores, en los que se registraron más altas que bajas, al menos desde 2011, año en el que empieza la serie considerada por Informa. En total, cotizan en este mercado 42 compañías, de las que ocho de ellas están suspendidas. BME Growth facilita financiación a pymes en expansión que carecen de estructura en el Mercado Continuo.

La mayor parte de las cotizadas en BME Growth, casi el 65%, se dedica a actividades basadas e la tecnología. En concreto, un 32% pertenece al sector de la electrónica y el software, un 15% se dedica a productos farmacéuticos y biotecnología, un 12% desarrolla actividades de ingeniería y cerca de un 6% de telecomunicaciones y otros.

32% DE ENERGÍAS RENOVABLES

Por facturación, el 32% procede de las sociedades dedicadas a las energías renovables, en concreto, de Holaluz; y por número de empleados, el sector de la electrónica y el software tiene el mayor peso, del 44%.

Por otra parte, ninguna de las cotizadas se ha creado en los últimos cinco años y el 76,5% tiene más de 10 años de antigüedad.

Por tamaño, aproximadamente un 9% de las cotizadas son microempresas, un 32% son pequeñas, un 29% tienen tamaño medio y otro 29% son grandes. Su capitalización en marzo de 2021 alcanzó los 3.500 millones de euros y su facturación en 2019 sumó 654 millones.

Cerca del 70 % de estas compañías presenta un riesgo comercial bajo o medio bajo. Por comunidades autónomas, 11 compañías se localizan en la Comunidad de Madrid, el 32% del total; seis en Galicia; cuatro en Andalucía y Cataluña (que tenía cuatro más que cambiaron de domicilio desde 2017); dos en Asturias y Valencia, y una en Aragón, Baleares, La Rioja, País Vasco y Murcia.

Por facturación, las empresas de la Comunidad de Madrid concentraron el mayor peso (28%), y por ventas lo hace Cataluña (46,1%).

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2021
MMR/nbc