Alimentación

Las ventas del vino se desplomaron un 14,2% en el mundo en 2020, según EAE Business School

MADRID
SERVIMEDIA

El sector del vino registró una caída de sus ventas del 14,2% en todo el mundo al cierre de 2020 como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, que, a su vez, causó que la facturación de los vinos espumosos descendiese un 11,21% y la de los vinos fortificados se redujera en un 14,39%, según EAE Business School.

Esta caída es mayor en España, donde los datos publicados por Euromonitor en agosto de 2020 y recogidos por EAE prevén que el descenso de las ventas del vino español llegue al 34%. Pese a este detrimento de la facturación, EAE calcula que el consumo del vino dentro de los hogares creció un 25% durante los primeros 11 meses de 2020.

“El dato positivo sobre el aumento de ventas en las tiendas para el consumo en el hogar no debe confundirnos sobre la situación global, que muestra claramente como ha habido una disminución importante del consumo de vino en España, que está estancado desde 2008, aunque hay una tendencia de comprar vinos de mayor calidad y el gasto per cápita en vino ha aumentado desde 2010”, señaló la autora del informe y profesora de EAE Business School, Glòria Vallès.

Los vinos que más se demandaron en los supermercados fueron los que tienen denominación de origen, con un 31,3% más en valor y un 32,7% más en volumen respecto año anterior. Por otro lado, el informe muestra que los vinos más vendidos durante 2020 fueron los que cuestan entre 3 y 3,99 euros. Además, se incrementaron las ventas en las franjas de 4 a 4,99 euros, de 5 a 6,99 euros y de 7 a 8,99 euros, mientras que la franja por debajo de 3 euros experimentó un decrecimiento.

“El impacto de la pandemia en el consumo de Bebidas Alcohólicas ha caído un 12%, a la que se espera una recuperación en V, por lo menos de forma temporal, por el deseo de celebración que auguran tantos meses de encierro y limitación de los encuentros sociales”, explicó Vallès, quien señaló que “esta primera posible euforia no será sostenible en el tiempo”.

“El sector del vino tendrá que acelerar la toma de decisiones y el diseño de nuevas estrategias para poder recuperarse y trazar un futuro para las próximas generaciones”, prosiguió.

EXPORTACIONES

El informe de EAE Business School señala también que España fue el segundo exportador de vino del mundo en volumen, con 21,3 millones de hectolitros, por detrás de Italia, con 21,6 millones hectolitros. Francia completó el podio con 14,2 millones de hectolitros de vino exportados.

A diferencia de la cantidad, Francia fue el país que más ingresos generó con la exportación de vinos, que ascendió hasta los 9,8 millones de euros. Italia fue segunda, con 6,4 millones de euros, y España tercera, con 2,7 millones de euros.

“El precio medio de España es muy inferior que el de sus principales competidores creando un problema de margen de beneficio para muchos negocios, si bien en 2019 había crecido un 2%. Francia y Alemania son los dos principales clientes del vino español en volumen con 560 y 395 millones de litros”, señaló Vallès.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2021
PTR/nbc