Discapacidad

Aspace propone a Ione Belarra una hoja de ruta para las personas con parálisis cerebral

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Aspace propuso hoy a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien tomó posesión de su nuevo cargo este miércoles, una hoja de ruta para las personas con parálisis cerebral.

Según afirmó la presidenta de la Confederación Aspace, Manuela Muro, tras dar la bienvenida a la nueva ministra, alertó de que “las entidades de atención a la parálisis cerebral afrontamos el mayor horizonte de incertidumbre y fragilidad que hemos conocido nunca”.

A esto añadió que “la sostenibilidad de la atención a las personas más vulnerables y la garantía de su calidad de vida han de ser prioritarias para el nuevo gabinete”.

Además de abordar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia en el tejido asociativo y en las familias y personas con parálisis cerebral, Belarra dispondrá de una hoja de ruta con temas acuciantes para el colectivo.

Entre ellos, la reforma del Sistema de Atención a la Dependencia, en la que es necesario incluir mejoras en el sistema como el desarrollo de la figura del asistente personal, así como el impulso de la vida independiente, ya que resulta imprescindible abrir este debate a todas las perspectivas del Tercer Sector y reconocer las particularidades que se dan en cada ámbito, según señalaron desde Aspace.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Además, se incluye la accesibilidad universal, ya que "debemos seguir avanzando y definiendo en este campo las herramientas y normativas que garanticen la participación de cualquier persona en sociedad".

En concreto, para las personas con parálisis cerebral resulta urgente que se reconozcan los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación como una herramienta válida para comunicarse con la administración y la justicia, terminando así con una situación de vulneración de derechos arbitraria que se da en la actualidad, tal y como señalaron desde la Confederación.

Otro aspecto fundamental es la sostenibilidad económica de centros de atención directa, ya que garantizar la atención de calidad a las personas con parálisis cerebral pasa por avanzar en concertación social y financiar las plazas públicas según su coste real. Hoy en día se cubre el coste del 66% de la plaza de residencia; el 41% de la de centro educativo y el 68% de la plaza de centro de día.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2021
ABG/clc