Coronavirus

La Junta de Andalucía denunciará un bulo sobre vacunaciones sin cita previa en Sevilla

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía investiga y prepara una denuncia contra un bulo que se ha viralizado en las últimas horas y que asegura erróneamente que todos los mayores de 80 años pueden acudir a vacunarse contra la Covid-19 en el Campus Deportivo Universitario los Bermejales (Sevilla), donde sí se está inmunizando, pero siempre con cita previa.

La constatación de esta noticia falsa ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

Así, son falsos los mensajes de Whatsapp que están circulando desde este miércoles y que hablan de que “cualquier mayor de 80 años que no esté vacunado puede ir ahora al Sadus de Bermejales” aunque no tenga cita.

Esto ha sido ya desmentido tajantemente por el Servicio Andaluz de Salud, que ha anunciado que prepara una denuncia al respecto ante la Policía Nacional. Sí es cierto que este complejo está sirviendo como centro de vacunación contra el coronavirus, pero todo se hace con cita previa.

Según las pesquisas realizadas por los verificadores, este bulo está circulando desde este miércoles, lo que ha provocado que la Junta de Andalucía haya tenido que desmentirla e insistir en que la vacunación se realiza sólo con cita previa, de forma que cualquier contenido que sostenga lo contrario es un bulo.

COLECTIVOS PRIORITARIOS

Las personas de más de 80 años son uno de los colectivos prioritarios para recibir la vacuna contra el coronavirus. La administración de dosis comenzó en aquellos que estaban institucionalizados y viven en residencias de mayores, aunque ya se está vacunando a todas aquellas personas que superan esta edad.

En concreto, se les están administrando las dosis de ARNm (ARN mensajero) como son las fórmulas de Pfizer/BioNTech y Moderna. Según el último parte de vacunas del Ministerio de Sanidad, el 70,8% de los mayores de 80 años ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 40,2% ya están totalmente vacunados con la pauta completa.

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2021
GIC/NBC