Tiempo

España se adentra en una 'montaña rusa' de temperaturas en la primera semana completa de abril

- Desplome térmico desde hoy en el norte y el Mediterráneo por una masa de aire frío

- Lluvia y ambiente más suave desde el jueves

MADRID
SERVIMEDIA

Una Semana Santa con récords de calor en 11 provincias del norte y el sur peninsular, tanto de día como de noche, dará paso a una 'montaña rusa' de temperaturas durante las próximas jornadas debido a la influencia del extremo de una masa de aire muy frío, antes de que la lluvia y un ambiente más suave se impongan a partir del jueves.

El 'veranillo' de la primera mitad de la Semana Santa hizo que la España peninsular superara el pasado miércoles los 30 grados por primera vez este año, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia. Eso ocurrió en 17 estaciones repartidas por siete provincias: Badajoz, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Jaén Sevilla. Ese día hubo hasta 32,4ºC en el aeropuerto de Badajoz.

Además, el pasado miércoles se batieron algunos récords de temperatura máxima, uno de ellos inédito en un siglo. Así, hubo 32,4 grados en Badajoz aeropuerto (día más caloroso de marzo en ese lugar desde 1955); 28,6 en Pontevedra (desde 1986); 28,1 en Vigo aeropuerto (desde 1957); 27,2 en Salamanca (desde 1970); 26,9 en Salamanca aeropuerto (desde 1945); 26,7 en Zamora (desde 1921), y 26,0 en Valladolid (desde 1974). Ese día se igualaron los récords de calor diurno en marzo en A Coruña aeropuerto, con 28,0 grados (desde 1972), y Lugo aeropuerto, con 27,8 (desde 1986).

La madrugada del Miércoles Santo fue la más calurosa jamás registrada en marzo en la base naval de Rota (Cádiz), con 17,4 grados de temperatura mínima (récord desde 1989); en Almería aeropuerto, con 17,5 grados (desde 1969); en Cádiz, con 17,4 grados (desde 1956), y en Pontevedra, con 15,7 (desde 1986). Y se igualó el récord de noche cálida en Sevilla aeropuerto, con 15,8 grados (igual que un día de 1983, con la serie histórica desde 1951).

En cuanto a esta semana, la primera completa de abril, tendrá dos partes desde el punto de vista meteorológico. “Hasta el miércoles predominarán los vientos del norte, con pocas lluvias en general, frío en la mitad norte y ambiente más templado en el sur. A partir del jueves, con el paso de frentes atlánticos, las temperaturas se recuperarán y llegarán las lluvias. Son cambios de tiempo bruscos en algunas zonas, muy típicos de la estación primaveral”, apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

MARTES

Por otro lado, Del Campo subrayó que “la llegada de una masa de aire muy frío procedente de latitudes altas provocará temperaturas muy bajas para la época del año en las islas británicas, Francia y Europa central”. Esos efectos serán más suaves en España porque la parte más fría de esa masa de aire se adentrará más al este del continente europeo. “En lugar de afectarnos de lleno, nos rozará”, apuntó Del Campo.

Así, lo más destacado del martes será el notable descenso térmico que se producirá en el tercio norte peninsular por la llegada de esos vientos fríos del norte. Habrá bajadas de entre 8 y 10 grados con respecto al lunes. También se espera nubosidad abundante en el Cantábrico, impulsada por esos vientos del norte, lo que dará lugar a lluvias débiles en la primera mitad del día y nevadas a cotas de 700 a 800 metros.

En cambio, en el resto de España predominará el cielo poco nuboso y no lloverá. Las temperaturas subirán en el centro y el sur peninsular, donde no llegarán los vientos fríos del norte. El ascenso térmico resultará ser notable en el sureste peninsular.

“Será una jornada de fuentes contrastes de temperatura entre el tercio norte y la mitad sur de la península, ya que la primera zona tendrá temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época, y la segunda zona, entre 5 y 10 grados por encima. Ciudades como Vitoria, Pamplona o Burgos tendrán un ambiente invernal, con mínimas próximas a los 0 grados y máximas que no superarán los 10 grados, mientras que Sevilla, Córdoba o Murcia tendrán valores diurnos cercanos a los 30 grados”, resumió Del Campo.

MIÉRCOLES

Por otra parte, el miércoles amanecerá frío en el interior peninsular, con heladas nocturnas en zonas montañosas, la Meseta Norte y páramos del centro, que pueden ser intensas en algunos puntos, sobre todo en Pirineos, el este de Castilla y León, el noreste de Castilla-La Mancha y el sur de Aragón, donde en algunas zonas podría bajarse de -5ºC.

Este miércoles podría helar de madrugada en capitales como Ávila, Burgos, León, Huesca, Pamplona, Soria, Teruel, Valladolid y Vitoria. “Además, bajarán las temperaturas diurnas en la vertiente mediterránea, de forma extraordinaria en muchos puntos, con registros máximos entre 10 y 12 grados inferiores a los del día anterior en puntos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. En Murcia se pasará de una máxima de casi 30 grados el martes a no más de 18 grados el miércoles”, apostilló Del Campo.

Ese día apenas lloverá. Si acaso, aparecerán chubascos débiles en puntos del área mediterránea. Soplarán con intensidad el cierzo y la tramontana, aunque con tendencia a amainar.

JUEVES

A partir del jueves llegarán nuevos cambios meteorológicos, con el cese definitivo de los vientos del norte y una subida notable de las temperaturas mínimas, con lo que las heladas nocturnas se acotarán a zonas montañosas de la mitad norte peninsular y puntos aislados de páramos del centro.

Las temperaturas máximas también ascenderán, especialmente en el tercio norte, con una subida notable o extraordinaria. Así, Burgos, Pamplona y Vitoria pasarán de menos de 10 grados el martes a tener entre 20 y 22 grados el jueves. "Son vaivenes de temperatura típicos de la primavera", indicó Del Campo. También habrá más de 20 grados en otras zonas del tercio norte y la mitad occidental de la península, en tanto que el ambiente fresco continuará en el litoral mediterráneo.

El jueves lloverá en el área del Estrecho y Melilla, y se formarán nubes de evolución diurna que dejarán chubascos tormentosos en zonas del interior, especialmente en áreas montañosas y aledañas de la mitad oeste de la península.

DESDE EL VIERNES

Por otra parte, la llegada de un nuevo sistema frontal podría condicionar el tiempo a partir del viernes, con lluvias ese día en el noroeste peninsular y que se extenderían el sábado al resto de la mitad norte peninsular y el domingo al área mediterránea. Las temperaturas apenas cambiarán esos días tras la subida del jueves.

Canarias contará con régimen de vientos alisios durante toda la semana, con nubes y posibles lloviznas o lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2021
MGR/clc