DISCAPACIDAD

Cermi Mujeres exige que el acceso a la Justicia para las mujeres y niñas con discapacidad se haga efectivo “en igualdad de condiciones”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) exigió este miércoles que se garantice el acceso a la Justicia para las mujeres y niñas con discapacidad “en igualdad de condiciones”, de forma que se asegure la tutela judicial efectiva.

Así lo manifestó la entidad durante la celebración del XXIX webinario ‘No estás sola’ sobre el Acceso a la Justicia de las Mujeres y Niñas con Discapacidad'. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar, durante la pandemia, el acompañamiento y la participación de las mujeres y niñas con discapacidad, así como de las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad.

Durante la jornada, se puso de manifiesto cómo el acceso a la Justicia “sigue estando vetado” para miles de mujeres con discapacidad que enfrentan obstáculos “de toda índole” a la hora de hacer valer sus derechos en sede judicial. Por otro lado, se reivindicó la formación y sensibilización en la toma de conciencia para los operadores jurídicos, al tiempo que puso sobre la mesa la necesidad de realizar reformas legislativas para adecuar las normas y desarrollar ajustes en procedimientos y protocolos policiales y judiciales.

Además, denunció la falta de la accesibilidad a las comunicaciones y a las instalaciones judiciales, así como la descoordinación de las instituciones públicas responsables, ya que en muchas ocasiones “no ponen a disposición de las mujeres con discapacidad las herramientas necesarias”.

“MANDATO JURÍDICO INELUDIBLE”

Según recalcó FCM, se trata de un derecho reconocido en la Convención de la ONU, en vigor en España desde el año 2008, y, por tanto, “de un mandato jurídico de ineludible cumplimiento”. “Su conculcación resulta una violación flagrante de un derecho fundamental clave”, aseveró la entidad.

En esta jornada -que contó con el relato en esta materia de mujeres con discapacidad, de familiares de personas con discapacidad y de abogadas- participó también la fiscal de Sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores, María José Segarra, quien recalcó la importancia de reivindicar la garantía de este derecho y trabajar desde la administración para que los actos procesales sean accesibles para las mujeres con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2021
APP/nbc