Avance

Covid-19

Sanidad limita AstraZeneca a mayores de 60 y deja en el aire la segunda dosis de menores ya vacunados con la primera

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron este miércoles limitar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 60 años, después de un “posible vínculo” con algunos casos de trombosis entre los vacunados. Además, por el momento queda en el aire la inoculación de segundas dosis a los menores de 60 y se plantea inyectarles otra vacuna.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidió que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford se limite a personas de 60 años en adelante, a raíz de las conclusiones del Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ve un posible vínculo entre casos de trombosis y la vacuna anglosueca.

“A partir de mañana continuaremos con la vacunación de AstraZeneca pero para mayores de 60 años”, dijo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa que finalizó pasadas las 23.35 horas. La decisión se tomó con “la información disponible” y “bajo el principio de precaución”.

Esta medida, que contó con la oposición de la Comunidad de Madrid y la abstención de País Vasco y Ceuta, deja en el aire la administración de segundas dosis en personas menores de 60 años que sí han recibido el primer pinchazo de AstraZeneca y que, doce semanas después del primero, debían recibir una segunda dosis.

En este sentido, la Comisión de Salud Pública valorará si administra una segunda dosis de otra vacuna, si les inyecta la misma o si, simplemente, se quedan con una sola dosis, ya que, como dijo Darias, sólo un primer pinchazo ya aporta una inmunización del 70%.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2021
GIC/nbc