Estado de alarma

Bal recuerda al Gobierno que sin estado de alarma no es posible el toque de queda

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz nacional de Ciudadanos y candidato de este partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, manifestó este jueves que sin estado de alarma no es posible el toque de queda.

El dirigente de Ciudadanos dijo en los ‘Desayunos Madrid’ de Europa Press, que ha oído unas declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en las que sostenía que es posible implantar el toque de queda sin estado de alarma, manifestaciones que le han sorprendido porque “hace nada” decía “lo contrario”. De hecho, añadió, “precisamente” el PSOE para “justificar” el último estado de alarma y los anteriores decía que no había otra “alternativa” que el estado de alarma.

En este sentido, Bal explicó que con la legislación administrativa se pueden hacer “muchas cosas” y se podrían tomar medidas con “más eficacia” si el partido de Pedro Sánchez hubiera hecho caso a Cs en relación con las medidas de reforma legislativa que propuso en las negociaciones de la prórroga del estado de alarma de la primera ola.

Al respecto, señaló que Sánchez les hizo caso en la declaración de actuaciones coordinadas, pero opinó que tendrían que haber sido “más ambiciosas” y tener en cuenta la propuesta que hizo a Calvo de atribuir competencias a la Audiencia Nacional para que fuese quien ratificara jurídicamente las medidas a adoptar, algo que, a su juicio, crearía “jurisprudencia y seguridad jurídica”.

Bal subrayó que el Gobierno no tomó este tipo de decisiones porque al PSOE le da “miedo” que Unidas Podemos, ERC y EH Bildu le digan que está “recentralizando” las competencias.

VACUNACIÓN

Por otra parte, el portavoz nacional de Ciudadanos destacó la importancia de vacunar contra la Covid-19 porque, a su juicio, cuando se tenga “inmunidad de rebaño” la nueva situación generará más seguridad.

Bal recordó que desde la Comunidad de Madrid se ha negociado con proveedores externos por la vacuna Sputnik y desde la Comunidad Valenciana con Janssen, y apuntó que no se trata de una “competición” entre comunidades autónomas, sino que hay que promover y respetar una estrategia común de vacunación que tiene que venir por parte del Gobierno central.

Sobre este aspecto, Bal criticó que el Ejecutivo tiene a le gente “mareada”, porque ya van por el “sexto protocolo de vacunación” desde que se puso en marcha esta estrategia. “Esto no puede ser”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2021
BMG/gja