Salud

Las Fuerzas Armadas suman cinco operaciones aéreas para distribuir vacunas y 3,3 millones de llamadas de sus rastreadores

MADRID
SERVIMEDIA

Los miembros de las Fuerzas Armadas han realizado un total de cinco operaciones aéreas se han llevado a cabo para la distribución de vacunas, a lo que hay que sumar las más de 3,3 millones de llamadas efectuadas por sus rastreadores.

Así se recordó durante la visita que han protagonizado este jueves las ministras de Defensa, Margarita Robles, y de Sanidad, Carolina Darias, a la Base Aérea de Getafe, donde se coordina todo el operativo de recepción y traslado de las vacunas a las autoridades civiles, en algún caso en tan sólo 48 horas.
Robles y Darias han resaltado la estrecha colaboración que existe entre sus departamentos en la lucha contra el virus -actualmente trabajan conjuntamente en la reserva estratégica de vacunas, según precisó Defensa- y ambas han manifestado su reconocimiento y gratitud a los militares por “su disponibilidad máxima y absoluta y su total eficacia”.
El jefe de turno del Centro de Operaciones Conjuntas para la misión ‘Baluarte’, comandante Francisco Bernal, expuso a las titulares de Defensa y Sanidad el procedimiento de apoyo de transporte de las vacunas, así como los últimos datos de la operación que dirige el Mando de Operaciones (MOPS).

En líneas generales, se han realizado cinco operaciones aéreas para la distribución de las vacunas, con 14 movimientos aéreos; en el rastreo se ha estabilizado el número de personal a un promedio de 1.035 diarios, con un total de casi 3,4 llamadas de contactos y seguimientos.
Asimismo, se ha hecho un seguimiento a más de 13.000 viajeros para detectar las variantes brasileña y sudafricana del virus, notificándose al Ministerio de Sanidad casi 6.400 positivos.
En el área de desinfección se han realizado un total de 1.376 actuaciones en el territorio nacional, la gran mayoría en la Comunidad Autónoma de Madrid (1.170).
La Misión ‘Baluarte’ trabaja en seis ámbitos: rastreo, apoyo sanitario, desinfección, apoyo logístico, castrametación y ciberseguridad.
En la visita al Ala 36 de la Base Aérea de Getafe, las ministras y la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, que las acompañaba, han sido cumplimentadas por el jefe del Mando Aéreo General, el general de división Juan Ángel Treceno, y el jefe de la base, coronel Santiago Ibarreta.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2021
AHP/gja