Energía

La CNMC recomienda simplificar la nueva factura eléctrica y añadir más información útil para los consumidores

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció este jueves la aprobación del informe sobre la propuesta de resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se establece el contenido mínimo y el modelo de factura de electricidad, en el que establece recomendaciones como simplificar la factura.

Según indicó el organismo supervisor, a partir del próximo 1 de junio, entrará en vigor una nueva estructura de peajes y cargos que afectará a la facturación de los consumidores eléctricos, por lo que, con motivo de esos cambios, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico prepara una nueva factura para los clientes acogidos al PVPC con potencias contratadas hasta 15 kW.

La CNMC considera que la nueva factura “debe simplificarse y priorizar aquellos aspectos que ayuden a los clientes a ser cada vez más eficientes en su consumo eléctrico”. Por ello, propone que, en la primera página, se incluya si se tiene contratada una tarifa de libre mercado o regulada, así como la potencia máxima demandada durante el mes. La CNMC considera que este dato permitirá a los consumidores adaptarse mejor a la nueva estructura de precios, al considerar que el nuevo sistema permite contratar hasta dos potencias distintas en el periodo a los pequeños consumidores.
El consumo facturado comparado con otros meses, la manera de presentar una reclamación, el resumen de los importes que componen la factura y su porcentaje sobre el importe final, así como la posibilidad de solicitar la factura electrónica y de acceder a información relevante a través de medios digitales, son otros aspectos que la CNMC recomienda que se incluyan en la nueva factura.
Por otra parte, la CNMC considera de gran utilidad la posibilidad de incluir en la factura un código QR a través del que se facilitaría a los consumidores acceder al comparador de ofertas disponibles en el mercado de la CNMC. De esta forma, indicó el supervisor, “se evitaría que el cliente tuviera que teclear los datos de su suministro que, en algunos casos, pueden ser difíciles de identificar en la factura”. Para ello, la CNMC establecería los parámetros necesarios para permitir esa incorporación de datos al código QR y su utilización por parte de todos los comercializadores en su factura.
En cuanto a la factura de los clientes beneficiarios del bono social eléctrico, la CNMC propone incluir información relativa al descuento sobre el PVPC (25% o 40%) que reciben, la fecha de caducidad de la aplicación del Bono Social o los canales (mail o página web) a través de los que pueden solicitar o renovar este derecho.
Asimismo, la CNMC indicó que, a raíz de la publicación de la nueva metodología de peajes, ha recibido un elevado número de consultas de diferentes agentes en las que preguntaban sobre algunos de los aspectos que entrarán en vigor a partir del 1 de junio, por lo que ha recopilado en un único documento las respuestas, con el objetivo de clarificar y desarrollar todos aquellos aspectos que puedan permitir a los consumidores y a las empresas alcanzar un conocimiento más amplio del nuevo sistema de peajes.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2021
IPS/gja