Elecciones 4-M

La JEC reconviene a Ayuso por presumir de inversiones estando ya convocadas las elecciones

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta Electoral Central acordó este jueves estimar parcialmente un recurso del PSOE contra una decisión de la Junta Electoral Provincial y reconvenir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por haber presumido de inversiones en una rueda de prensa cuando las elecciones autonómicas ya estaban convocadas para el 4 de mayo.

En concreto, se refiere a una rueda del pasado 17 de marzo en la que Ayuso proclamó, entre otras cosas, que "la Comunidad, no obstante, gracias a las medidas puestas en marcha, ha conseguido crear más de 82.000 puestos de trabajo, y ha seguido siendo el motor económico nacional".

Para la JEC, estas expresiones “exceden de lo que era la finalidad de la comparecencia: informar sobre las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno; por el contrario, se refieren a realizaciones que la presidenta entendía que su gobierno había conseguido en la legislatura". Por tanto, son "manifestaciones que hubiera sido legítimo realizar en un acto de campaña, pero no en el marco de una intervención institucional”.

En suma, la JEC acordó “instar a la interesada a que en futuros actos institucionales se abstenga de utilizar expresiones que puedan suponer campaña de logros, así como a que proceda a dictar las órdenes oportunas para la retirada inmediata de cualquier soporte o perfil institucional durante el periodo electoral de las expresiones anteriormente indicadas, tanto en su versión videográfica como en la nota de prensa de la Comunidad de Madrid".

Por lo demás, la JEC mantiene la posición de la Junta Electoral Provincial, que desestimó una denuncia del PSOE referida a tres ruedas prensa, del 10, 15 y la citada del 17 de marzo. Los socialistas sostenían que "no una, sino por tres veces, una vez iniciado el proceso electoral, se rompe la neutralidad de los poderes públicos, al servir estos de instrumento a los intereses partidistas de una candidata, mediante la utilización de los medios y recursos públicos (tanto los lugares físicos, como sus instrumentos de difusión y el servicio de los trabajadores públicos), para difundir mensajes con claras connotaciones electoralistas, sin ningún tipo de pudor”.

Para el PSOE, Ayuso vulneró el artículo 50.2 de la Ley del Régimen Electoral General (Loreg), que dice que “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

La Junta Electoral Provincial se había limitado a afear el comportamiento de Ayuso y hacerle saber que "debería tener más cuidado para no incurrir en este tipo de actuaciones”, ordenando retirar la grabación hecha pública de esa rueda de prensa hasta pasadas las elecciones. Pese a esta advertencia, la resolución señalaba que no se iniciaría expediente sancionador alguno contra la presidenta regional y candidata del PP.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2021
KRT/MML/clc