Día Parkinson

El 60% de los cuidadores de enfermos de párkinson ha sufrido ansiedad durante la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El 60% de los cuidadores de enfermos de párkinson ha sufrido ansiedad durante la pandemia, sobre todo en relación con el miedo al contagio propio y del paciente, según un estudio publicado en la revista ‘Movement Disorders’.

Además, según constató la Federación Española de Párkinson (FEP), que recuerda que este domingo se celebra el Día Mundial del Párkinson, el impacto de la pandemia ha obligado a los cuidadores a adaptarse, renovarse e incluso adquirir nuevas habilidades con el fin de dar continuidad a las terapias, tratamientos y consultas médicas de los pacientes. Una situación que aumenta su carga asistencial.

En este sentido, durante el confinamiento domiciliario y los meses posteriores también se registró un aumento del nivel de estrés de los cuidadores. Un segundo estudio publicado en el suplemento de práctica clínica de la misma revista revela que un 53% de los cuidadores experimentó un empeoramiento de su nivel de estrés. Una reacción observada más comúnmente en cuidadores a cargo de pacientes que sufren síntomas no motores, como trastornos del sueño o alteraciones cognitivas.

Igualmente, se ha encontrado relación entre una mayor ansiedad de los pacientes por el miedo al coronavirus y la percepción de un empeoramiento de sus síntomas y un aumento del estrés de las personas a su cargo. A pesar de ello, la labor de los cuidadores ha hecho posible que los pacientes de párkinson reciban sus terapias y tratamientos, como explica Alicia Campos, directora de la Federación Española de Párkinson, señaló que “las personas con párkinson, sus familiares y personas cuidadoras están fuertemente comprometidas y son conscientes de la importancia de continuar con el seguimiento de la enfermedad y las terapias de rehabilitación”.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2021
MAN/gja