Pandemia

Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno sobre la adquisición de productos sanitarios para hacer frente a la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos ha presentado este viernes en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno dé explicaciones sobre los detalles de los contratos de adquisición de productos sanitarios para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

Esta formación política recuerda que, ante la “falta de preparación” del Sistema Nacional de Salud y de la “arquitectura de salud pública y medicina preventiva”, el Gobierno aprobó el 10 de marzo su capacidad para centralizar la compra en el exterior de productos sanitarios como mascarillas o respiradores.

Así, 10 días después, el Ejecutivo anunció un acuerdo con China por valor de 432 millones de euros para recibir 550 millones de mascarillas, 950 millones de respiradores artificiales, 5,5 millones de test rápidos y 11 millones de guantes de protección.

Al respecto, continúa Cs, la Cámara de Comercio de España en China señaló que las compras que había realizado el Gobierno no se habían hecho siguiendo los cauces habituales para este tipo de adquisiciones, sino que se había recurrido a “intermediarios y comisionistas”, y se ofreció a realizar informes sobre la fiabilidad de proveedores de material de forma gratuita, pero el Gobierno “no recurrió a ello”.

A mediados de abril, añade Cs, los medios de comunicación publicaron que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana había adjudicado un contrato a un empresario que había estado involucrado en las filtraciones de sociedades ‘offshore’ recogidas en los ‘Paradise Papers’ y a una micropyme “sin experiencia previa” en la adquisición de este material, que presentaba “fuertes pérdidas”. A finales de ese mes, este Ministerio negó la necesidad de hacer público quiénes eran los intermediarios, según apunta Cs.

DETALLES DE LOS CONTRATOS

Este partido político critica que, un año después, el Gobierno sigue sin hacer públicos los detalles de todos los contratos que se han firmado con intermediarios y empresas para el aprovisionamiento de productos sanitarios a lo largo de la pandemia.

Por ello, Ciudadanos quiere conocer si el Ejecutivo tiene previsto publicar la totalidad de contratos de adquisición de estos productos y los criterios de selección de las empresas adjudicatarias de los mismos.

También pregunta si remitirá a las Cortes Generales un informe “detallado” que recoja la información sobre las cuantías de estos contratos, la relación de productos o servicios contratados, las empresas adjudicatarias, y fecha y objetivo de los mismos desde el pasado 10 de marzo de 2020 hasta la actualidad.

Además, Cs pregunta al Ejecutivo si publicará toda la información relativa al contacto con intermediarios que pusieron en contacto al Gobierno con las empresas adjudicatarias, así como “posibles remuneraciones” que se les hayan abonado por esa labor de intermediación.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2021
BMG/clc