Plan Moves III

Las patronales de automoción saludan el Plan Moves III

-Anfac espera ya este año un aumento del 75% en las ventas de electrificados

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales patronales del sector de automoción acogieron este viernes de forma satisfactoria las principales medidas contenidas en el Plan Moves III, anunciado por la vicepresidenta Teresa Ribera.

La asociación de fabricantes, Anfac, dijo en un comunicado que recibe “favorablemente” el Moves III. Según su presidente, José Vicente de los Mozos, “estos planes son sin duda imprescindibles, porque los compromisos regulatorios exigen apoyos concretos como estos”. “El aumento de dotación para el Moves III y su continuidad en el tiempo son, sin duda, buenas noticias. El nuevo Moves impulsará la demanda del vehículo electrificado, contribuyendo a la descarbonización y al avance en la transición hacia la nueva movilidad”, añadió el directivo de Renault.

A su juicio, “el hecho de que estas ayudas se prolonguen como mínimo hasta 2023 dotan al Plan de una mayor estabilidad en el tiempo”.

El nuevo Plan Moves mantiene el sistema de reparto en función de las Comunidades Autónomas, pero con la novedad de que aquellas que agoten las ayudas optarán a una ampliación de fondos, aspecto que para Anfac es imprescindible, pues evitará parones en el mercado.

La patronal también se congratula de que el nuevo Moves incluye “un buen mecanismo en lo relativo al gasto, pues pretende garantizar que las comunidades gasten los fondos económicos asignados y, si no lo hacen, devuelvan los fondos”.

Las previsiones de ANFAC señalan que, con estos apoyos, las ventas de vehículos electrificados crezcan un 75% este año, hasta superar las 70.000 unidades, en un mercado de matriculaciones a la baja.

“HOJA DE RUTA CLARA”

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha valorado positivamente el Plan Moves III, porque “el aumento de cuantía presupuestaria respecto a ediciones anteriores, así como su horizonte temporal, hasta 2023, suponen una hoja de ruta clara a la que todos los eslabones de la cadena de valor del automóvil pueden sumarse e impulsar la electrificación de la movilidad entre los ciudadanos, un objetivo recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

Para el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, “el diseño del Plan Moves III, fruto de la buena colaboración y el trabajo del sector con el Gobierno, es una apuesta decidida que va a permitir acercar el vehículo electrificado a una mayor base de ciudadanos, al tener una cuantía importante y al contar con un presupuesto amplio que asegura su continuidad en el tiempo. Además, y por primera vez, tiene un enfoque más abierto que nos lleva a pensar que puede ser un revulsivo para el mercado, que sigue sumido en una crisis muy preocupante”.

Respecto a los detalles del plan, la patronal de los concesionarios ha destacado el que se haya contemplado el achatarramiento de los vehículos más antiguos, asegurando la renovación efectiva del parque móvil y, sobre todo, que se incluyan mecanismos que “premian” aquellas comunidades autónomas que más impulsen este Moves III.

“La participación de las comunidades autónomas es esencial para que sea un éxito, por eso nos parece una buena noticia el que se prime a las zonas donde exista una mayor capacidad de absorción de las ayudas y el que éstas se amplíen automáticamente en aquellas regiones donde antes se agoten. Esperamos que esto sirva para que las comunidades autónomas pongan en marcha cuanto antes el plan en sus territorios, de tal forma que no se creen desigualdades para los ciudadanos en función de donde vivan”, ha indicado Gerardo Pérez.

Desde la patronal de distribuidores, Ganvam, su presidente, Raúl Palacios, consideró que la nueva edición del plan Moves “ayudará a impulsar el ritmo de electrificación del parque, insuflando confianza en particulares y empresas, que tendrán la certeza de contar con incentivos, al menos hasta 2023, ayudando a remediar la incertidumbre y el estancamiento del mercado que provocaba la intermitencia de las ayudas”.

Para Palacios, la ampliación del importe de las ayudas -que pasarán a ser de 7. 000 euros para los particulares que entreguen un coche para achatarrar frente a los 4.500 euros de la edición anterior- contribuye, por su parte, a reducir la brecha de precio que hay hoy en día entre los modelos eléctricos y los de combustión, de tal forma que otorga al comprador mayor libertad a la hora de escoger la solución de movilidad que mejor se adapte a sus preferencias.

Por otro lado, el hecho de que se contemple la ampliación de fondos en aquellas autonomías que se queden sin presupuesto permitirá, a juicio de Ganvam, compensar la debilidad del criterio actual de reparto de recursos en el que es la población y no la demanda real la que marca la pauta, lo que explica que comunidades como Madrid y Cataluña agotaran tan rápido los fondos, mientras que en otras regiones quedaran desiertos.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2021
JRN/gja