Covid-19

España detecta cinco casos de trombosis entre 985.528 dosis inyectadas de AstraZeneca

- La Agencia Española de Medicamentos mantiene que AstraZeneca no agrava el riesgo de trombosis, pero pide seguir investigando

MADRID
SERVIMEDIA

España ha detectado cinco casos de trombosis de senos venosos hasta el 21 de marzo, fecha en la que se habían administrado 985.528 dosis de AstraZeneca. Para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), “la relación causal con la vacuna no se puede descartar”, pero mantiene que la vacuna no implica más “riesgo global” de trombos.

“Aunque de momento no se han podido identificar factores de riesgo específicos como edad, sexo o historia previa de trastornos de la coagulación, la relación causal con la vacuna no se puede descartar”, manifiesta la Aemps en el cuarto informe de farmacovigilancia sobre vacunas contra la Covid-19, publicado este viernes.

Según este documento, a fecha de 21 de marzo de 2021 en España se habían notificado cinco casos de trombosis de senos venosos, dos de ellos con trombocitopenia asociada, habiéndose administrado 985.528 dosis de AstraZeneca. Uno de los casos tuvo desenlace mortal.

Los casos notificados de trombosis son “muy raros” y se dan junto con niveles bajos de plaquetas dentro de los primeros 14 días tras la vacunación. Como constató la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la mayoría de los casos se da en mujeres de hasta 55 años de edad y no se ha probado la relación causal.

Para la Agencia Española de Medicamentos, “no se considera que la administración de esta vacuna produzca un aumento del riesgo global de acontecimientos trombóticos”. Sin embargo, recoge el informe de farmacovigilancia, “si se comparan los casos notificados de trombosis con las tasas de incidencia en población general, hay “números más altos en el conjunto de todas las personas vacunadas, pero no en las personas de mayor edad”.

Por lo tanto, “aunque no se ha demostrado una relación causal entre estos eventos y la vacunación, tampoco puede ser excluida y requiere seguir con la investigación”.

Por el momento, la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, informó el pasado miércoles tras las averiguaciones de la Agencia Europea de Medicamentos que España vacunará con AstraZeneca sólo a personas entre los 60 y 69 años, ya que los eventos trombóticos suelen darse con mayor incidencia en mujeres jóvenes.

Lo único que se sabe hasta ahora es que se han notificado casos trombosis, una formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, con una relación temporal tras la administración de esta vacuna, por lo que es preciso seguir investigando.

ÁCIDO HIALOURÓNICO, BOTOX Y PFIZER

Otra de las conclusiones del informe de la Agencia Española de Medicamentos es que la vacuna de Pfizer-BioNTech se ha relacionado con la aparición de inflamaciones en la cara en personas que se habían aplicado previamente inyecciones de relleno bajo la piel, como ácido hialurónico.

Hasta el 21 de marzo, se han registrado en España un total de 11.182 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 183 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. El 84% han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 16% por ciudadanos.

No obstante, es muy importante tener en cuenta que los acontecimientos adversos que se notifican no significa que estén relacionados con la vacunación, ya que una persona puede advertir una patología y, por prevención, se notifica si coincide temporalmente con el momento de haberse vacunado.

La mayoría de las notificaciones corresponden a personas de entre 18 y 65 años (93%) y mayoritariamente a mujeres (82%). Se han notificado tres casos que incluyen acontecimientos de corta duración y que no revisten gravedad en lactantes cuyas madres se habían vacunado con Moderna o Pfizer, en concreto diarrea, vómitos e irritabilidad.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2021
GIC/gja