Ampliación

Organización juvenil PP

El PP mueve a este fin de semana el XV Congreso de NNGG que hará presidenta a Fanjul

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha decidido adelantar a este fin de semana el XV Congreso Nacional de Nuevas Generaciones (NNGG) en el que tomará las riendas de la organización la diputada Bea Fanjul. El líder nacional de los populares, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, intervendrán en este cónclave este sábado, 10 de abril.

Así lo señalaron a Servimedia fuentes populares ante la celebración del cónclave de NNGG que se había confirmado finalmente para el fin de semana del 17 y 18 de abril, justo ante el arranque de la campaña electoral para las elecciones que se celebrarán en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo.

Según las fuentes consultadas por esta agencia, al cuadrar la agenda se ha preferido mover a este fin de semana. Inicialmente, el cónclave estaba previsto que tuviese lugar en Barcelona el 23 y 24 de enero. Pero tras las cuarentenas a las que se vieron obligados a someterse algunos de sus miembros se aplazó.

El Congreso de NNGG volvió a posponerse por el positivo en Covid-19 de Fanjul, quien se hará con las riendas de la organización juvenil, y también del que será su secretario general, Carlo Angrisano −sobrino del exidirigente de Ciudadanos Juan Carlos Girauta−. Ambos en primera instancia declararon su intención de competir por el liderazgo, aunque él no lo llegó a materializar su aspiración porque antes alcanzaron un acuerdo que evitó la contienda y dio la pretendida “imagen de unidad”.

Finalmente, tendrá lugar los días 10 y 11 de abril en el Espacio Jorge Juan, en Madrid, y el lema pivotará en torno a “la libertad”. Según explicaron a Servimedia fuentes de NNGG, el Comité Organizador del Congreso (COC) estaba habilitado para cambiar la fecha o el lugar del Congreso por una disposición adicional en el Reglamento del propio cónclave que contemplaba que en virtud de las actuales circunstancias, marcadas por la pandemia, este órgano podría establecer cambios de esta índole.

Además, de los 1.021 compromisarios que participarán en el XVI Congreso, sólo estarán presentes alrededor de 50 y el resto participarán y votarán vía telemática, según las mencionadas fuentes. A todos ellos, al igual que al resto de afiliados a NNGG, se les informó del cambio de fecha por correo electrónico y por los grupos existentes cuando hace una semana la dirección del PP decidió adelantar el cónclave “en acuerdo” con NNGG.

CASADO Y AYUSO

El sábado intervendrán Casado y Ayuso, además de la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns. En esta jornada se debatirá el informe de gestión de la Ejecutiva saliente y también las ponencias (Innovación y Empleo, Social, Educación, Europa y Estatutos). Tras ello tendrá lugar el discurso de presentación de la candidatura de Fanjul, y luego la votación con el posterior escrutinio y la proclamación del resultado.

Ya será el domingo, para la clausura, cuando se dé cuenta del dictamen y votación de las enmiendas a las ponencias y del resultado de elección de la Presidencia. En esta jornada, tomará la palabra de nuevo la recién proclamada presidenta con un discurso más político. También intervendrán Diego Gago como presidente saliente; el secretario general del PP, Teodoro García Egea; y el alcalde de Madrid y portavoz nacional de la formación, José Luis Martínez-Almeida.

De esta forma, con la celebración del XV Congreso Nacional de NNGG se pondrá fin al liderazgo de Gago, diputado por Pontevedra, y se explotará la “buena oportunidad” que se abre al ubicar el Congreso una semana antes del arranque de la campaña para los comicios madrileños que convocó anticipadamente Ayuso. Cobrará así mayor visibilidad un cónclave sin competición por el liderazgo y en el que las fuentes consultadas tampoco contemplan disputas por los contenidos.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2021
MFN/clc