Pandemia

Darias pide a Madrid que "tome medidas" para reducir los casos de Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidió este sábado a las comunidades autónomas con mayor incidencia de contagios de Covid-19, entre ellas la de Madrid, que "tomen medidas", tal y como se consensuó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el documento de respuesta temprana que contempla varios niveles de alerta de la pandemia.

Así lo destacó tras la visita que realizó hoy al centro de vacunación del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria; una visita en la que también participaron, entre otros, el consejero de Sanidad del Gobierno canario, Blas Trujillo; el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez; y la directora gerente del Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil, Alejandra Torres.

Ante la polémica sobre los datos de la Comunidad de Madrid sobre la Covid-19, la ministra de Sanidad destacó que "tenemos una incidencia acumulada a 14 días de 182 casos por 100.000 habitantes y hay cinco comunidades autónomas que están en riesgo muy alto porque están por encima de los 250 casos y hay seis que están en riesgo alto. El resto, salvo la Comunidad Valenciana que está en riesgo bajo, todas están en riesgo medio".

De hecho, destacó, de los 5.000 casos notificados ayer, 2.000 corresponden solo a Madrid. Es verdad que la situación basal es diferente porque estamos hablando de mayor concentración de personas, "pero también de una mayor movilidad del virus".

Ante esta situación hizo un llamamiento a los territorios con mayores incidencias. Por ello, recordó que hay cinco comunidades autónomas que están en el nivel 3 y 4 según el documento de la Comisión de Salud Pública que establecía los indicadores sobre los niveles de alerta. Por lo tanto, pidió "que pongan en marcha todas las medidas que se encuentran en esta guía de actuaciones de respuesta temprana frente a la Covid-19 para hacer frente al repunte del virus".

Darias hizo estas declaraciones después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuestionara los datos oficiales de la Comunidad de Madrid, durante una conversación informal con periodistas durante su viaje institucional a África. “Cree el ladrón que todos son de su condición”, le respondió la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2021
ABG/clc