Pandemia

Sánchez expone en el Congreso el Plan de Recuperación y la situación de la pandemia a un mes de expirar el estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expone este miércoles en el Congreso de los Diputados el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se remitirá a Bruselas para la recepción de los 140.000 millones de euros que recibirá España de la Unión Europea.

La sesión comenzará con la comparecencia de Sánchez para dar cuenta, previsiblemente por última vez, de la situación epidemiológica y social con el estado de alarma vigente y que expira el 9 de mayo, salvo que finalmente el Gobierno decidiera prorrogarlo.

Se trata del cumplimiento, adquirido en la última prórroga por seis meses, del compromiso de que el presidente compareciera cada dos meses en la Cámara para exponer la situación de la pandemia. En todas ellas, desde noviembre, se ha hecho coincidir con comparecencias para dar cuenta de otros asuntos, principalmente, de reuniones del Consejo Europeo por el coronavirus.

La presentación del Plan de Recuperación ante el Parlamento tendrá lugar un día después de que el Gobierno lo analice en la comisión interministerial creada exprofeso con todos los miembros del Ejecutivo y algunos otros altos cargos. Dicho documento, que se enviará a final de abril a Bruselas, se aprobará en el Consejo de Ministros del martes 20, previsiblemente.

En la comparecencia, según dijo el propio presidente, se van a a “explicar los pormenores” del proyecto en el que se detallan las áreas en las que se utilizarán los fondos europeos, así como las reformas a realizar para impulsar la recuperación y mejorar la economía, y el calendario de aplicación.

El jefe Ejecutivo basa en este Plan, junto a las ayudas a empresas aprobadas recientemente por el Gobierno, así como los ERTE y el resto de las medidas puestas en marcha para hacer frente a la crisis económica, la recuperación económica de España tras la pandemia, todo ello unido a la aceleración de la vacunación, que Sánchez describe como “la mejor política económica”.

El documento final, que parte del que se presentó en La Moncloa en octubre, prevé la creación de 800.000 puestos de trabajo en tres años, así como el incremento, de media, de dos puntos del PIB de la economía española en estos primeros años de desarrollo del plan.

SESIÓN CONTROL

Después de la comparecencia del presidente, en la que será interpelado por todos los grupos parlamentarios en un debate que se prevé que dure toda la mañana, tendrá lugar la sesión de control al Ejecutivo por parte de los parlamentarios.

En esta ocasión, las preguntas de la oposición irán dirigidas al propio presidente del Gobierno, a la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; a los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y de Justicia, Juan Carlos Campo; así como a la titular de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

Se trata del estreno parlamentario de Díaz como vicepresidenta tras la marcha de Pablo Iglesias como miembro del Ejecutivo de coalición. La titular de Trabajo hereda también los ‘cara a cara’ con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que mantenía el líder de UP en cada sesión de control.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 2021
MML/clc