OPA

Iturgaiz, sobre la OPA de MásMóvil a Euskaltel: “Esta marca no puede estar en un mercado tan globalizado”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, afirmó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que Euskaltel como marca “no puede estar en un mercado tan globalizado como es el de las telecomunicaciones en estos momentos”.

En este evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum de manera telemática, Iturgaiz respondió así cuando se le pregunto por la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) que lanzó el Grupo Más Móvil sobre la totalidad de Euskaltel.

“No sé si hay OPA activa o pasiva, dura o blanda, pero sin duda alguna lo que es una certeza es que Euskaltel como tal, como marca, no puede estar en un mercado tan globalizado como es el de las telecomunicaciones”, aseveró frente a otros grandes operadores.

Iturgaiz recalcó que Euskaltel como tal “ha fracasado” en el País Vasco, al tiempo que recordó que el Gobierno vasco quería hacer una telecomunicación de ámbito vasco y “hoy algunos hablan de que ha habido un pelotazo e incluyen a determinados bancos que están detrás”.

En su caso, dijo tener “muy claro” que en un mundo global, y más en el de las telecomunicaciones, “no se puede intentar hacer lo que ha intentado hacer el Gobierno vasco, en solitario y con un producto de casa, de un territorio pequeño como es comunidad autónoma vasca en un mundo global”.

Aseguró que en este momento lo que le preocupa es la situación en la que van a quedarse todos los trabajadores de Euskaltel, que están “con la mosca detrás con la oreja” porque “nadie” les da “certezas”. “Hay que pensar en esos trabajadores”, recalcó.

También recordó que el presidente de la Cámara de Comercio, que “no es sospechoso de ser del PP”, ha dicho que “esto ha sido una operación fallida del Gobierno vasco y que las repercusiones que tiene y que va a tener para la economía y las telecomunicaciones en el País Vasco van a ser muy grandes”.

Por lo tanto, “esto ha sido desastre cómo se han tomado estas medidas que hemos visto". Sin embargo, no quiso “entrar ni salir” sobre el hecho en sí de que “el grupo MásMóvil esté detrás como en tantas y tantas ocasiones”.

POLÍTICA ENERGÉTICA

En lo que tiene que ver con la política energética del Gobierno vasco y la oposición del Ayuntamiento de Vitoria a hacer exploraciones de gas en la zona, Iturgaiz recalcó que, al hablar de posibles ventajas competitivas, todos los partidos han de estar de acuerdo. “En el Ayuntamiento de Vitoria, todos los partidos excepto uno (el PNV) están en contra de esa exploración de gas”, sentenció.

En este sentido, criticó que “no ha habido un debate”, sino que el PNV en Vitoria ha intentado que “traguen” todos los sectores afectados por esa explotación de gas. “Sin duda, ha habido una voz unánime en contra de ese planteamiento”, resaltó.

Aseguró que él está a favor de las renovables y de todas las políticas medioambientales que sirva para dar riqueza al territorio, por lo que “claro que hay que buscar fórmulas para poder llevar hacia delante esas políticas medioambientales energéticas”.

Pero hace falta lograr “el apoyo de la mayoría y de la sociedad”, subrayó Iturgaiz, para quien el PNV pretende actuar por “la puerta de atrás” en su política energética. Por ello defendió que sus compañeros han adoptado una postura “acertada” en Álava.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2021
MFN/pai