Eurocopa

Iturgaiz defiende que la Eurocopa se juegue en Bilbao y exige a Sánchez que no ceda a “presiones batasunas”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, defendió este lunes con vehemencia en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que la Eurocopa de este verano se juegue en Bilbao y exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ceda a las “presiones batasunas” tras las movilizaciones en contra de este sábado en Bilbao y Vitoria con cientos de personas.

En este evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum de manera telemática, Iturgaiz reclamó que la Eurocopa se quede en Bilbao y para ello pidió a las autoridades futbolísticas y políticas −incluidos Sánchez y el lehendakari, Iñigo Urkullu− que “no cedan” ante quienes pretenden que el estadio de San Mamés no sea una de las sedes que acoja los partidos.

Así lo demandó ante su temor de que “algunos están intentando también políticamente que Bilbao se quede en fuera de juego de la Eurocopa”. Especificó que hace esta reflexión porque el Gobierno vasco “está incómodo” con esta sede de la Eurocopa y más con un lehendakari que “no siente los colores de España” y “no se siente español”.

Por tanto, adujo que Urkullu con ese planteamiento “nunca defenderá que la Selección española juegue en Bilbao”. A ello sumó que “vemos cómo los batasunos han comenzado también una campaña contra la Eurocopa aquí en Bilbao” precisamente por la presencia de la Selección Española de Fútbol.

Así las cosas, avisó de que Sánchez “no puede permitir ceder a las presiones batasunas” como a su juicio ya está haciendo en lo que atañe a los traslados de presos de la banda terrorista ETA a cambio del apoyo parlamentario de EH Bildu. Avisó aquí del perjuicio económico si no se celebre la Eurocopa en Bilbao, más tras este año de pandemia y los estragos que ha causado en la hostelería, el comercio o el turismo.

Ante la decisión que tome la UEFA el 19 de abril teniendo en cuenta las exigencias sanitaria que marca la pandemia, Iturgaiz hizo una reflexión sobre la presencia de público en los estadios de fútbol y se remitió al “macroconcierto” que hace pocos días vio que se celebró en Barcelona con miles y miles de personas que fueron con su PCR hecha y a las que se tomó la temperatura antes del espectáculo.

De esta forma, llamó a buscar la fórmula que “no sea dejar tirada a la sede de Bilbao”. “No es sólo una cuestión deportiva”, insistió Iturgaiz, sino que también es política porque “a algunos les interesa que Bilbao no sea sede de la Eurocopa que representa a España y que la Selección Española juegue en nuestra comunidad autónoma”.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2021
MFN/pai