Tecnológicas

Pallete defiende un gran acuerdo nacional por la recuperación similar a los pactos de La Moncloa

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, abogó este lunes por un gran acuerdo nacional por la reconstrucción pospandemia equivalente a los pactos de La Moncloa en la Transición o el pacto de Toledo.

Durante su participación en el foro ‘Wake up, Spain’, organizado por ‘El Español’, Pallete defendió ese gran acuerdo nacional para impulsar la recuperación, sustentada en el espaldarazo que suponen los fondos europeos y que España esté “bien colocada, por primera vez en una revolución tecnológica”, gracias a su nivel actual de liderazgo mundial en conectividad.

“Lo tenemos todo y hay que hacer un llamado a la responsabilidad. Muchas veces hablamos con nostalgia de los pactos de La Moncloa o el pacto Toledo, y este es el momento para que hagamos algo parecido”, afirmó el responsable de Telefónica.

A su juicio, si la generación anterior nos dejó un país que es el mejor de la historia de España y los últimos 40 años han sido los mejores, hay que “aprovechar la pandemia y esta digitalización para construir los próximos años, y que les dejemos a nuestros hijos algo tan bueno como nos dejaron nuestros padres”.

SISTEMA IMPOSITIVO

En su intervención, Pallete volvió a hacer una defensa del valor de los datos como la “dignidad” del individuo “y no pueden ser expropiados sin contrapartida”.

Afirmó que no están claros los límites a ese respeto a la privacidad de los datos y “hay una parte de la riqueza española que está siendo expropiada sin contrapartida, que es la suma de los datos individuales, y el sistema impositivo no está preparado para esto”.

Según el empresario, es preciso redactar “un nuevo contrato social” y para ello hacen falta no solo profesionales tecnológicos, sino “filósofos digitales, economistas digitales o sociológicos digitales”, que ayuden a definir esas fronteras insoslayables de la privacidad de los datos.

Pallete mantuvo un diálogo con la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, quien destacó que la tecnología ha ayudado a que el impacto del coronavirus sea mucho menor, no solo porque los avances en el hallazgo de la vacuna han sido mucho más rápidos, sino porque han permitido a los centros de investigación desarrollar sus conocimientos en tiempos de restricciones gracias al teletrabajo.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2021
JRN/gja