Drogas

Desarticulada una red que había creado un sistema pionero de ocultación de droga para transportarla a Europa

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Otilios’, ha desarticulado una organización delictiva dedicada al cultivo, elaboración y transporte de sustancias estupefacientes a través de un sistema pionero de ocultación para transportarla a cualquier punto de Europa.

En total, según indica la Guardia Civil en una nota, se han detenido a 21 personas, 11 en Madrid, dos en Toledo y ocho como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, cultivo y elaboración de marihuana, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inició cuando los agentes detectaron distribución y venta de droga, especialmente cocaína y hachís, en zonas de ocio de Segovia y localidades aledañas. Así, la Guardia Civil identificó a varias personas que podrían ser los responsables de esta venta, estando relacionadas con una organización criminal asentada en Madrid.

Posteriormente, los agentes detectaron que todos ellos conformaban una organización “perfectamente” estructurada y organizada que pretendía crear una red de distribución de droga a nivel internacional, dotándola de apariencia legal mediante la constitución de una empresa de transporte de mercancías con vehículos pesados.

En una primera fase, se les interceptó en un viaje que realizaron en una furgoneta 40 kilogramos de marihuana y 10 de hachís. Días antes de este viaje, los agentes localizaron la nave donde guardaban el vehículo pesado, hallando en su interior a dos de los integrantes de la organización, quienes estaban ultimando los últimos detalles del viaje y colocando los envases de droga en el interior del sistema ocultación.

SISTEMA DE OCULTACIÓN

En el interior de la nave los agentes hallaron gran cantidad de herramientas industriales de elevado valor que habían sido utilizadas para la fabricación de la caleta del remolque, un sistema pionero en España para ocultar las sustancias ilegales.

El sistema se ubicaba en el techo de un remolque frigorífico, en su parte exterior, donde aprovechaban el espacio ocupado por el material aislante para depositar los paquetes de droga, dividiendo todo el techo del remolque con placas metálicas que podían elevarse mediante un sistema hidráulico accionado por un mando oculto. Así, aunque se abriese el camión, era imposible hallar la droga y evitaban que esta pudiera desprender olor.

Asimismo, la organización había constituido una empresa de transporte de mercancías, ofreciendo sus servicios a empresas que exportaban mercancía legal al país donde se encontraban los compradores de la sustancia ilegal. Para ello, realizaban varios viajes de prueba con el fin de comprobar que no estaban sometidos a vigilancia policial y que el método de ocultación funcionaba con el fin de asegurarse que disponían de una “ruta segura”.

MARIHUANA

Durante los 15 registros en inmuebles de Madrid, tres en Segovia y uno en Toledo, se hallaron numerosas plantaciones de marihuana de grandes dimensiones que contaban con un elaborado y costoso sistema de cultivo, el cual se encontraba conectado a la red eléctrica de forma ilegal, utilizando transformadores profesionales, llegando a defraudar 300.000 euros.

La organización tenía capacidad para cosechar más de 45.000 plantas de marihuana al año y distribuirla por distintos países de Europa, realizando varios viajes internacionales todos los meses. Todo ello, hubiera supuesto la distribución de más de 1.500 kilogramos de marihuana al extranjero al año.

Además de la marihuana y hachís, se han intervenido otras sustancias como 500 gramos de cocaína, metanfetamina y pastillas LSD. Igualmente, se ha intervenido un arma de fuego, un camión con un sofisticado sistema hidráulico, armas blancas prohibidas, numerosos teléfonos móviles, materiales informáticos y más de 100.000 euros en efectivo.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2021
BMG/gja