Pandemia

Iglesias dice que quiso el estado de alarma antes que Sánchez y no descarta prorrogarlo

- Atestigua haber tenido “conversaciones muy duras” con el presidente sobre este tema

MADRID
SERVIMEDIA

El exvicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este lunes que defendió “que había que declarar el estado de alarma incluso antes de cuando se declaró” y que, a su término el 9 de mayo, el Congreso de los Diputados hará “lo que se tenga que hacer, sea una nueva prórroga del estado de alarma o sea lo necesario”.

Lo hizo en una entrevista en Telemadrid recogida por Servimedia, cuando se le preguntó, como a otros candidatos a las elecciones autonómicas, qué habría hecho él en caso de tener que tomar decisiones en la Comunidad ante la epidemia de coronavirus. “No necesito ponerme en la piel de un gobernante porque goberné”, atajó de inmediato Iglesias, antes de explayarse.

“Nosotros fuimos los que defendimos en días de muchísima tensión que había que declarar el estado de alarma incluso antes de cuando se declaró, sabiendo las implicaciones que ello tiene. Yo he vivido consejos de ministros muy duros y conversaciones con el presidente del Gobierno muy duras teniendo que tomar decisiones muy complicadas en un momento sin precedentes en la historia de nuestro país”, atestiguó.

Ante la expiración del estado de alarma el próximo 9 de mayo, Iglesias apuntó que “no puede haber una excusa jurídica para no proteger la salud y la vida de los ciudadanos”, y advirtió de que, si el 9 de mayo las autoridades sanitarias “consideran que no estamos en una situación mejor que permita otro tipo de gestión, las fuerzas políticas en el Congreso tendrán que asumir la responsabilidad de hacer lo que se tenga que hacer, sea una nueva prórroga del estado de alarma o sea lo necesario”.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2021
KRT/clc