Tribunales

La Audiencia de Madrid excluye los informes de la Agencia Tributaria del ‘caso Rato’

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Provincial de Madrid ha excluido de la causa que investiga el origen de la fortuna del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato los informes de las unidades de apoyo de la Agencia Tributaria (AEAT), adscrita a la Fiscalía Anticorrupción, tras desestimar el recurso del ministerio público y establecer que la documentación útil en esta causa se limitará a los documentos utilizados por las unidades de apoyo de la Oficina Antifraude de Hacienda y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El juez instructor, Antonio Serrano-Arnal, acordó en auto del mes de noviembre apartar "todos aquellos documentos que no son útiles y que se encuentran dentro de la esfera de la protección del derecho a la intimidad de terceras personas.

La Fiscalía Anticorrupción recurrió esa decisión al entender que el juez estaba dejando fuera del caso "muchos documentos analizados por la unidad de apoyo de la Agencia Tributaria y volcados en su informe de 629 páginas del pasado 7 de julio de 2020" obtenidos en las entradas y registros que arrojaban indicios de la existencia de grandes cantidades de dinero en el extranjero. El ministerio público consideraba que esa exclusión introducía un “sesgo erróneo” de la documentación contenida en el sumario. Ahora la sección 23 de la Audiencia de Madrid deja fuera esos informes.

La Fiscalía Anticorrupción pide para Rato penas de prisión de entre cuatro y seis años por cada uno de los once delitos contra la Hacienda Pública que le atribuye, seis años por el delito de blanqueo, cuatro por el delito de insolvencia punible, otros cuatro por el delito de corrupción en los negocios y tres más por el delito de falsedad documental.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2021
SGR/clc