Pandemia

Simón asegura que no le consta que los datos de Madrid "sean falsos"

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró este lunes que no le consta que los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid "sean falsos" y destacó que estas notificaciones "tienen la misma calidad" que las de cualquier otra comunidad.

Así lo afirmó en la habitual rueda de prensa que se celebra en el Ministerio de Sanidad y en la que aclaró que "las comunidades en algunos momentos pueden tener algún retraso en la información que ofrecen pero no creo que los servicios de vigilancia que tienen procesos automatizados puedan modificar todos los datos que llegan de forma individualizada".

Por ello, insistió en que "no creo que ningún servicio de vigilancia de cualquier comunidad autónoma esté haciendo de forma consciente ninguna falsificación de datos".

A esto, Simón añadió que "según las informaciones de las que disponemos, en la Comunidad de Madrid ha habido una incidencia de casos mayor que la media nacional pero la letalidad es similar a la observada al resto de las comunidades autónomas".

EVOLUCIÓN PANDEMIA

En cuanto a la evolución de la pandemia, el director del Ccaes recalcó que "si se observa un incremento en la transmisión pero no tan importante ni a la misma velocidad como se observaba en otras ondas epidémicas".

A ello se añade un incremento de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos. A día de hoy se sitúa en el 21,6% de las camas de UCI. Esto supone que "más de uno de cada cinco pacientes ingresados tienen coronavirus, por lo que son cifras nada deseables porque ponen en alto riesgo la presión hospitalaria".

Pese a esta situación, Fernando Simón hizo hincapié en que "cada semana que pasa tenemos un porcentaje mayor de personas que ya no son susceptibles a la enfermedad. Esto no significa que todos los vacunados dejen de serlo porque sabemos que las vacunas no son eficaces al cien por cien pero una vez administrada reduce enormemente el riesgo de enfermedad".

Por ello, "con la eficacia de las vacunas que utilizamos y la progresión de la vacunación, cada semana tenemos un porcentaje mayor de personas inmunes y una probabilidad menor de que la evolución de la epidemia sea tan rápida como en otras olas epidémicas".

Sin embargo, Simón subrayó que "esto no quiere decir que no vayamos a tener una cuarta onda epidémica y, de hecho, la evolución que estamos observando es ascendente. Si bien, tener más inmunes hace que la velocidad de ese ascenso no sea tan rápido como en otras ocasiones".

CUARTA OLA

A día de hoy, la incidencia acumulada en 14 días ya roza los 200 casos por 100.000 habitantes, en concreto 199 casos, 15 más que los notificados en pasado viernes. "Esta progresión ascendente, debido a los buenos datos de vacunación, será algo más lenta".

Preguntado sobre si estamos ya comenzando la cuarta ola, Fernando Simón explicó que dependerá de lo que ocurra en los próximos días: "La transmisión que estamos viendo y que veremos esta semana es la que se produjo durante la Semana Santa. No podemos frenar lo que ya pasó. Sí que podemos frenar lo que pase de aquí en adelante, podemos evitar llegar a los 250 o a los 300 de incidencia acumulada, aunque la incidencia va a seguir subiendo poco a poco en los próximos días".

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2021
ABG/clc