Salud

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica calcula que la actividad quirúrgica ha disminuido un 20% con la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) calcula que la actividad quirúrgica ha disminuido un 20% con la pandemia. Es una de las consecuencias que ha tenido la irrupción del Covid-19 en la sanidad española y que ha obligado a los especialistas en cirugía torácica a modificar su gestión y protocolos.

Son algunas de las realidades que se pondrán sobre la mesa durante el II Congreso Nacional Covid-19, organizado Separ, donde este martes participan especialistas en cirugía torácica.

Según adelanta la organización en una nota, también se hablará de que el colapso sanitario obliga a los médicos a dar preferencia a los pacientes oncológicos en estadios más avanzados e, incluso, ofrecer tratamientos alternativos.

Además de favorecer la protección de los especialistas, se han creado medidas y restricciones hospitalarias, y se ha trabajado en la reducción de las listas de espera.
El uso de las nuevas tecnologías y las consultas telefónicas han contribuido en la seguridad de los pacientes y el personal médico.
En este encuentro, que tiene lugar del 12 al 16 de abril, el vicepresidente Cirujano Torácico de Separ, del Hospital Universitario Doctor Negrín, de las Palmas de Gran Canaria, Pedro Rodríguez Suárez, explicará que los expertos en cirugía torácica tratan un amplio abanico de patologías, entre las que destaca el diagnóstico y tratamiento del carcinoma broncogénico, la cirugía de las metástasis pulmonares, patología pleural, los traumatismos y el trasplante pulmonar, cuya actividad no ha cesado pese a la pandemia. Además, comentará que a partir de la pandemia del coronavirus se estima que la actividad media quirúrgica se ha visto reducida en un 20%. No obstante, este especialista asegura que “los servicios se han adaptado y han priorizado su actividad quirúrgica centrada en la patología oncológica o las consultas en formato telefónico. Sin embargo, los resultados quirúrgicos han mantenido sus estándares de calidad, en relación con la tasa de complicaciones, mortalidad o estancia hospitalaria".

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
AHP/gja