Pandemia

EH Bildu pide “un paraguas jurídico” para las CCAA para evitar “la ley de la selva” a partir del 9 de mayo

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, demandó este martes “que haya un paraguas jurídico” que permita a las comunidades autónomas tomar las medidas necesarias en función de cómo evolucione la pandemia una vez decaiga el estado de alarma, ya que “no podemos pensar que el 9 de mayo esto va a ser la ley de la selva” y “no podemos someter a la gente a esta situación de estrés colectivo”.

Así lo reclamó en la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja, momento en el que recalcó que el final del estado de alarma previsto por el Gobierno para el 9 de mayo conllevará “la caída de las medidas que hasta ahora han servido para controlar la pandemia”. “Esta es nuestra preocupación”, transmitió.

Consideró “necesario” desplegar “un paraguas jurídico” que permita a los gobiernos autonómicos adoptar “las medidas necesarias” en función de cómo evolucione la pandemia, sobre todo teniendo en cuenta que “a día de hoy no parece que vaya a mejorar de aquí a 20 días” la situación sanitaria y “es algo que ve todo el mundo”.

Por ello, adelantó que mañana EH Bildu pedirá al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se implante una “alternativa jurídica y política” al estado de alarma consensuada con las comunidades autónomas y los grupos con representación parlamentaria. Todo ello para que “las instituciones propias podamos tomar las decisiones que sean necesarias para proteger a la ciudadanía en función de la evolución de la pandemia en cada territorio”.

Incidió en que “no podemos pensar que el 9 de mayo esto va a ser la ley de la selva” cuando se puede llegar a una solución previamente. “No podemos someter a la gente a esta situación de estrés colectivo, de indefinición, de inseguridad y de no saber a qué atenerse” con una “desprotección total”, advirtió la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados.

A su juicio, es posible buscar ese “paraguas jurídico” diferente al estado de alarma ahora, “en pocas semanas”, porque de no actuar en este sentido la situación podría llegar a ser “terrible y espeluznante”. En todo caso, “si el presidente del Gobierno no quiere buscar esta solución jurídica”, consideró que “en último caso” debería verse “obligado” a prorrogar el estado de alarma que actualmente está en vigor.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
MFN/gja