Congreso

Errejón pide eximir del IRPF a los trabajadores en ERTE y que el IMV se pueda cobrar desde los 18 años

- Mantiene que no debería incentivarse el retraso de la jubilación, sino mejorar los contratos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, reclamó este martes al Gobierno que exima de pagar el IRPF a los trabajadores que, por estar insertos en un ERTE, hayan tenido este año dos pagadores, y también que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) pueda percibirse desde los 18 años.

Errejón verbalizó estas dos propuestas en su rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, donde argumentó, respecto a la primera, que, si los trabajadores que ingresan entre 14.000 y 22.000 euros anuales no tienen que hacer la declaración de la renta salvo que tengan dos pagadores, no es justo que contribuyan aquéllos cuyo segundo pagador ha sido el Estado por los ERTE. Por eso, sugirió que, aunque tengan que hacer la declaración, “queden exentos de su pago”, siendo además ingresos con los que el Estado no contaba.

La segunda propuesta forma parte de las enmiendas de Más País al proyecto de ley del ingreso mínimo vital. Según sostuvo Errejón, si se puede trabajar desde los 18 años no tiene sentido que el IMV sólo pueda cobrar a partir de los 21. Otras enmiendas son que se simplifiquen los trámites a los jóvenes y no tengan que presentar más papeles que los mayores de 30 años, y que sea compatible su percepción con la de la prestación por hijo a cargo.

También en materia económica, el portavoz de Más País rechazó la idea del ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, de incentivar con hasta 12.000 euros anuales el retraso de la edad de jubilación. “No entendemos qué obsesión tiene este Gobierno con intentar que la gente se jubile más tarde”, enfatizó, señalando que lo importante es que los jóvenes que quieren entrar en el mercado laboral puedan hacerlo, para que así sus salarios paguen las pensiones. Además, insistió en su defensa de destopar la cotización de los salarios más altos.

Finalmente, Errejón instó al Gobierno a sumarse a la propuesta de pacto fiscal global del presidente de EEUU, Joe Biden, quien ha sugerido un mínimo efectivo del 21% en el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas, en lugar de que los países compitan a la baja en sus tipos para atraer grandes corporaciones, lo que ha hecho descender 10 puntos el tipo mínimo en los últimos años.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
KRT/gja