Estado de alarma

El PDeCAT espera que Sánchez diga qué va a pasar a partir del 9 de mayo, cuando finalice el estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, manifestó este martes que espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique qué va a pasar a partir del 9 de mayo, cuando finalice el estado de alarma, en relación con las medidas para controlar la pandemia.

Así lo indicó Bel en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde señaló que debe explicar que es lo que ha cambiado para optar ahora por no prorrogar el estado de alarma y recordó que en algunas comunidades autónomas, como Cataluña, en los últimos días los datos están “empeorando”.

Bel afirmó que Sánchez tiene que decir cuál es la “alternativa” al estado de alarma y, en este sentido, señaló que preguntará por qué esta alternativa, si existe, no se ha aplicado antes porque España ha estado “casi un año” con un estado de alarma.

Asimismo, aseguró que los ciudadanos “no entienden” que el Gobierno no sea “claro, transparente y coherente con las decisiones”, al tiempo que deseó que el 5 o el 6 de mayo, pasadas las elecciones de la Comunidad de Madrid, “no se le ocurra” al Ejecutivo plantear un nuevo estado de alarma. “De ser así, ya lo habríamos visto todo”, dijo.

Señaló que si el Gobierno ha asegurado que no se va a prorrogar el estado de alarma es porque “tiene planificado” cómo se va a “resolver” la situación de pandemia el 10 de mayo. De ser así, Sánchez está obligado a “explicarlo cuanto antes.

FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, Bel solicitó a Sánchez “concreción” cuando comparezca en el Congreso o el Senado, porque hace dos meses habló de los 11.000 millones de ayudas a pymes y autónomos que se iban a aplicar con carácter “inmediato” y actualmente todavía “están pendientes” las convocatorias “reales” de estas ayudas.

Asimismo, afirmó en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado había casi 27.000 millones de euros de fondos europeos que estaba “calculado” que eran los que se iban a ejecutar durante 2021, pero a mitad de abril todavía no se conoce la “concreción”.

Por ello, Bel explicó que está “convencido” de que es “imposible” que se ejecuten estos 27.000 millones de euros y pidió a Sánchez que diga cuál es la cifra que entiende que se va a ejecutar de estos millones en 2021 y el “impacto” de esta “no ejecución” en el PIB para este año. “Lo que se espera de un Gobierno en una situación de crisis es que aporte certeza, certidumbre, que es lo que esperan los ciudadanos y los operadores económicos”, subrayó.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
BMG/gja