Cooperación

María Neira (OMS) pide una recuperación “justa, sostenible y verde” tras la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

La directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, pidió este martes en el Congreso de los Diputados que la recuperación de España tras la pandemia sea “justa, sostenible y verde”, al tiempo que sugirió una mayor inversión en energías renovables.

Durante su comparecencia en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Cámara Baja, esta directiva de la OMS apeló a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y recomendó a España que focalice objetivos concretos, ya que “todos no podrán ser respetados con el mismo énfasis”.

“Cada país tiene que, dentro de sus objetivos, seleccionar dónde va a poner más énfasis y dejar una huella muy clara. Un ejemplo banal es Reino Unido con la eliminación de la pobreza o los países escandinavos con la igualdad de género”, destacó Neira.

Y es que “esa especialidad es importante, siempre respetando el marco de los ODS pero entendiendo que todos no podrán ser desarrollados con el mismo énfasis, el mismo apoyo técnico o financiero”.

Asimismo, lanzó a los diputados la idea de apostar por una ley de cooperación que sea “justa, saludable y verde” tras la pandemia del coronavirus, dadas “las circunstancias de hoy” y las enseñanzas que ha arrojado la crisis sanitarias de la Covid-19.

En este sentido, Neira incidió en la necesidad de apostar por “las renovables como recuperación”, ya que “la inversión en políticas ambientales sostenibles no es solo algo ambientalista de salvar el planeta, sino que va a ser la mejor inversión económica de recuperación rápida”.

De hecho, señaló que “por cada dólar que se invierte en energía renovable se generan cuatro empleos, mientras que por cada dólar invertido en combustibles fósiles sólo genera uno y no es durable dado que es limitado”.

Por último, quiso recordar “ese mantra” de que “ojalá todos los países pudieran llegar a invertir el 1% de su Producto Interior Bruto (PIB) en cooperación internacional”, ya que esta inversión “tiene resultados de vuelta y contribuye a todos los países”, pues “todos nos beneficiamos del desarrollo de países menos favorecidos en lo que tiene que ver con políticas migratorias, económicas y de trabajo”.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
GIC/gja