Avance

Plan Recuperación

Sánchez detalla las principales partidas del Plan de Recuperación

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este martes que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se remitirá a Bruselas, incluye 20 inversiones principales para los próximos tres años. En el capítulo de reformas no mencionó detalles de las previstas y polémicas reformas en material laboral, fiscal y de pensiones.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros -por segunda semana consecutiva-, Sánchez enumeró las inversiones de “mayor cantidad de inversión”, y, como ya dijera ayer, se trata de “un total de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas”.

En concreto, Sánchez destacó, en primer lugar, la estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada, con unos recursos de más de 13.200 millones de euros. A continuación, mencionó el programa de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, con unos recursos de 6.820 millones de euros; yla modernización de las administraciones públicas, de 4.315 millones de euros.

También el plan de digitalización de pymes, con más de 4.060 millones de euros; la hoja de ruta del 5G, con casi 4.000 millones de euros; y una nueva política industrial ‘España 2030 y Estrategia de Economía Circular’, dotada con más de 3.780 millones de euros.

Después, Sánchez mencionó entras las principales medidas de inversión el plan nacional de competencias digitales, con más de 3.590 millones de euros; la modernización y competitividad del sector turístico, de 3.400 millones de euros; el desarrollo del sistema nacional de ciencia e innovación, con 3.380 millones de euros, y, por último, en décimo lugar, el despliegue e integración de energías renovables, con una inversión de 3.165 millones de euros.

REFORMAS

En el caso de las reformas, apuntó el jefe del Ejecutivo, “se trata de aprovechar esta ocasión, esta oportunidad que solamente se da dos veces en décadas, de reformas muchas veces aplazadas, ya sea por desidia, voluntad política o bloqueo de los últimos años, pero en ámbitos clave de nuestra economía como el sistema energético, la enseñanza y formación profesional, la demografía empresarial, la reforma fiscal o, muy especialmente, el mercado laboral.”.

Se limitó a indicar que “la agenda de reformas estructurales planteada en el plan se basa en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en las recomendaciones específicas para España dentro del semestre europeo en 2019 y 2020” y que, aclaró, “es la hoja de ruta de la Comisión Europea a todos los países”, concluyó.

Asimismo, señaló que “todas las reformas tienen un carácter horizontal” porque impulsan los cuatro ejes del Gobierno: la transición verde, la transformación digital, la cohesión social y territorial, y la igualdad de género, para el conjunto de la economía.

Algunas, agregó, están “específicamente dirigidas a impulsar la modernización de sectores tractores, como el comercio, el turismo, el sector agroalimentario, la salud, el de la automoción, aeronáutico, o las administraciones públicas”.

El presidente señaló que “la pandemia hace más urgente una transformación que era necesaria” y “ahora, además de necesaria, es urgente”.

No obstante, en la enumeración de las principales reformas destacó: la modernización y refuerzo del Sistema Nacional de Salud; un nuevo sistema energético y despliegue de renovables, con una hoja de ruta del hidrogeno verde; la modernización de la justicia; una nueva economía de los cuidados; y Ley de Aguas y plan de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización.

También la modernización y digitalización de las administraciones públicas, la política de residuos e impulso de economía circula; la estrategia de movilidad sostenible y conectada; la reforma del sistema nacional de ciencia y apoyo a la innovación; y una nueva política de vivienda “en toda su extensión".

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
MML/gja