Educación

Creup reclama al Gobierno que las becas sean “más justas e inclusivas” y “realmente” eliminen las desigualdades

- Pide aplicar el criterio de discapacidad a estudiantes con un 33%, como pide el Cermi, y no desde el 65% de discapacidad reconocida

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) ha trasladado al Ministerio de Universidades sus preocupaciones sobre el borrador del Real Decreto de becas y ayudas al estudio para el curso 2021- 2022 y ha hecho una serie de propuestas que las becas sean “más justas e inclusivas y realmente sirvan a su propósito: eliminar las desigualdades socioeconómicas entre el estudiantado para una universidad más equitativa, que no deje a nadie atrás”.

Aunque los estudiantes reconocen que gracias a las medidas del año pasado, casi 100.000 estudiantes más han recibido beca este curso académico, proponen “eliminar los requisitos académicos en las becas”, porque no creen que sean “un préstamo o un premio”. “Entre los requisitos académicos actualmente se encuentran los porcentajes de créditos superados para el curso siguiente, que en algunas ramas llega a ser del 90%, lo que es excesivo”, según Creup.
La organización también lamenta que “si no se supera el número de créditos, con la norma actual se debe devolver la cuantía de la beca”.

La segunda propuesta pasa por actualizar los umbrales de renta, pues el borrador plantea unos que “siguen estando por debajo del umbral de pobreza”. Creup pide que se actualicen cada año en función del Índice de Precios al Consumo.

Creup también reclamó a Universidades que las becas dejen de “revictimizar a las víctimas de violencia de género” con una justificación burocrática de haber sufrido violencia de género “excesiva”. La cuarta propuesta apunta a aumentar la cuantía fija ligada a la residencia, pues una gran parte del estudiantado no estudia en su región.
Finalmente, los estudiantes de las universidades públicas abogan por la “inclusión real” de las personas con discapacidad. “El real decreto establece que solo se consideran personas con discapacidad aquellas que cuenten con una discapacidad mínima del 65%". Según señala Creup, su propuesta es rebajarlo al 33% “tal y como defiende el Cermi (Comité Español de representantes de personas con Discapacidad), evitando así poner más barreras al estudiantado con discapacidad”.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
AHP/gja