CGPJ

Ciudadanos insiste en pedir a los partidos que dejen a los jueces elegir al CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz reiteró este martes la petición al PSOE, PP, Unidas Podemos, Vox y a los nacionalistas para que dejen que los jueces “elijan a su órgano de gobierno” porque parece que tengan “miedo” de que “los jueces elijan a los jueces”.

Así lo indicó Díaz en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, respecto a la reforma de la forma de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sobre la cual su partido ha registrado una batería de preguntas por escrito en la Cámara Baja para preguntar al Gobierno si se va a “replantear” esta reforma.

Díaz criticó que sea “tradición” en el bipartidismo y en algunos nuevos partidos que “no se pongan de acuerdo” para negociar los Presupuestos Generales del Estado, pero sí para repartirse los vocales del CGPJ, que tendrán que juzgar a estos mismos partidos por “corrupción”.

En este sentido, recordó que ayer tres asociaciones que representan a 2.500 jueces manifestaron su “malestar” por este “mercado”, en el que el PP se “ha jactado” de “controlar la sala segunda” y donde el PSOE ha negociado con los populares y con Unidas Podemos “cuántos tuyos y cuántos míos” mientras “gritan comunismo o libertad”. Y Vox, añadió, al que no “han invitado” pero que está llamando a la puerta y esperando que le abran para participar en esa negociación.

En este sentido, lamentó que Ciudadanos está solo en esta exigencia, pero que representa el sentir de “muchos” españoles sobre esta “inmoralidad” que supone sí hablar para repartirse jueces y no para los Presupuestos Generales del Estado o estados de alarma.

Finalmente, lamentó que la Comisión Europea se haya “interesado” por este asunto y haya dicho que va a “visitar España” por este aspecto. “Normal que vengan a ver qué está pasando aquí con la justicia”, subrayó, al tiempo que dijo que “no es bueno” que ahora que España va a recibir 140.000 millones de euros de Europa “tenga que venir” la Comisión Europea para ver “qué pasa”.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
BMG/clc