Vacunación

Farmaindustria dice que "hay que fabricar 12.000 millones de dosis este año para alcanzar la inmunidad de grupo" contra la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, aseguró este martes en el 'Foro Salud' que “necesitaríamos fabricar este año unos 12.000 millones de dosis de vacunas” frente a la pandemia de Covid-19 "para alcanzar el umbral del 70% de personas vacunadas y conseguir la inmunidad de grupo".

Así lo afirmó en este encuentro informativo organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, donde López-Belmonte añadió que la Covid-19 “nos ha cogido desprevenidos”. "La capacidad mundial de fabricación de vacunas rondaba antes de la pandemia los 3.500 millones de dosis pero se necesitan al menos 12.000 millones de dosis para conseguir ese famoso umbral del 70% de personas vacunadas para alcanzar la inmunidad de grupo".
El presidente de Farmaindustria también aprovechó el encuentro para destacar el hito que ha supuesto para el sector farmacéutico haber conseguido desarrollar vacunas eficaces contra la Covid-19 en tiempo récord y el desafío que constituye ahora su producción y distribución en todo el mundo.
“Hemos liderado una movilización sin precedentes de recursos científicos y económicos, y lo hemos hecho en colaboración entre compañías y con gobiernos y comunidad científica. Con ese espíritu colaborativo se está afrontando el desafío no menos complejo de producir miles de millones de vacunas. Las compañías desarrolladoras han cerrado acuerdos con todas aquellas que en distintos rincones del mundo tienen potencial capacidad para producir vacunas, con el fin de acelerar al máximo la disponibilidad y el suministro”.
PRODUCCIÓN DE VACUNAS
Por este motivo, descartó como presunta solución la anulación temporal de patentes, como solicitan algunas voces: “La producción de vacunas es compleja, y se trata de un mercado estable, en el que operan apenas una quincena de compañías en todo el mundo".
A esto añadió que "algunas de las vacunas contra la Covid-19 usan tecnologías completamente nuevas. Todo ello limita mucho las plantas en el mundo capaces de producirlas. De ahí que las acciones de las compañías desarrolladoras se hayan orientado desde el año pasado a aumentar la productividad de sus propias factorías y a movilizar todas aquellas plantas en el mundo con capacidad de producir vacunas”.
Así, se han impulsado acuerdos con compañías de países como China, India o Sudáfrica y también entre empresas competidoras. Gracias a estos acuerdos -más de 260 en todo el mundo a final de marzo- se prevé multiplicar por cuatro la capacidad mundial de producción de vacunas.
López-Belmonte señaló que, “antes de la Covid–19, la capacidad anual de producción rondaba los 4.000 millones. Ahora, las estimaciones son que, sólo de Covid, se producirán en 2021 entre 10.000 y 12.000 millones de dosis, más que suficientes para cubrir el 70-75% de la población necesario para lograr la inmunidad de grupo”.
Por ello, el principal reto ahora es conseguir la distribución masiva para llegar a todo el mundo. “En esto serán clave iniciativas como Covax, promovida por la OMS con el fin de garantizar un acceso equitativo y con precios asequibles en todo el mundo y en la que participan gobiernos, entre ellos el español, la industria farmacéutica y organizaciones internacionales”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
ABG/pai