Educación

CCOO justifica que estudiantes de universidades públicas y privadas no tengan el mismo derecho a beca

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Enseñanza de CCOO defiende que “existen razones objetivas que justifican el trato diferenciado entre el alumnado de las universidades públicas y privadas”.

Así lo asegura tras la sentencia del Tribunal Constitucional del 25 de enero que considera que el alumnado de universidades públicas y privadas tienen el mismo derecho a beca. Aunque la organización respeta la sentencia, muestra su respaldo al voto particular de los magistrados María Luisa Balaguer Callejón y Juan Antonio Xiol Ríos, y por ello estima que no existe vulneración del artículo 14 de la Constitución Española.

El sindicato mantiene que “los y las estudiantes que acuden a la universidad privada optan libremente por otro modelo distinto al de la pública, pudiendo tomar esta decisión porque disponen de recursos económicos suficientes, alternativa que en la mayoría de los casos no tiene el alumnado de la universidad pública”.
Como dice el voto particular, prosiguió el sindicato en una nota, el artículo 27 de la Constitución contiene el derecho fundamental a la educación, “pero este derecho fundamental no comprende el derecho a la ayuda a aquellos y aquellas estudiantes que se matriculan en cualesquiera centros privados”, porque los recursos públicos “no han de acudir, incondicionalmente, allá adonde vayan las pretensiones individuales”.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
AHP/gja