Fiscalidad

Sánchez subraya que la política fiscal debe ponerse "al servicio de la recuperación económica"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, circunscribió este martes la propuesta de Ángel Gabilondo de mantener la fiscalidad a la Comunidad de Madrid, asegurando que para el conjunto del país lo primero "es la recuperación y todos los instrumentos de política económica y fiscal están al servicio de la recuperación económica”.

Sánchez compareció tras el Consejo de Ministros que ha analizado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se remitirá a Bruselas, y la pregunta era sobre la credibilidad del planteamiento de Gabilondo tras desvelar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la intención del Ejecutivo de subir el próximo año, sin más dilación, Patrimonio, Sucesiones, Donaciones y también Sociedades.
“Yo no entro en los juicios de valor que usted infiere en su pregunta”, replicó Sánchez, para dar paso a una detallada respuesta donde indicó que la reforma fiscal es “necesaria” para mantener el bienestar y viene hasta demandada desde Bruselas, y subrayando que las necesidades autonómicas no tienen por qué coincidir con las globales nacionales.
Comenzó recordando que la Comisión Europea emite recomendaciones a todos los países y las últimas dirigidas a España en los años 2019 y 2020 “habla de que necesita hacer una reforma fiscal. Lo dice”, apostilló, recordando que el Gobierno de España “ha antepuesto la recuperación económica y la recuperación de los niveles de PIB que teníamos antes de la pandemia a cualquier otra consideración vinculada con el sistema fiscal”. “Por lo tanto, primero recuperación, recuperación y recuperación y consolidación de la actividad económica”, resumió.
“Continuaremos con nuestra hoja de ruta con tareas que ya no solamente asumimos nosotros como Gobierno de coalición, sino que además nos lo está marcando Europa”, agregó a reglón seguido ante desafíos entre los que citó como ejemplo “cómo sostendremos nuestros niveles de bienestar en el futuro una vez acabe la inyección de recursos públicos que vamos a incorpora a la actividad económica durante los próximos seis años”.
A su juicio y bajo este contexto, indicó que el debate de la reforma fiscal “es un debate necesario” en España y fuera y que “se está produciendo en todo el mundo”, señalando de forma ilustrativa la última propuesta de Estados Unidos para fijar una tasa o impuesto global a las multinacionales para evitar que se vayan a jurisdicciones fiscales más laxas. “Hemos escuchado, al entiendo yo para algunos peligroso rojo comunista Biden hablar de que tenemos que elevar los tipos efectivos de sociedades a nivel global para acabar con el dumping fiscal en muchísimas latitudes de una economía cada vez más global y más globalizada después de la pandemia”, ironizó.
“España no es una isla afortunadamente. Queremos no ser una isla, queremos estar en los debates y aportar también nuestras perspectivas a ello”, agregó, justificando la creación de la comisión de Expertos para que analice la situación impositiva española y proponga cambios.
Sobre esta iniciativa en singular dijo que ha habido muchísimas comisiones de expertos que no solo ha puesto en marcha por Gobiernos socialistas sino también por Gobiernos del PP”, indicando que las conclusiones del grupo de expertos “del señor Montoro y el presidente Rajoy hablaban también de la necesidad de modificar algunos impuestos”.
Una vez marcado su visión sobre la necesidad y obligación por petición de Bruselas de realizar ese análisis, fijó las miras en las propuestas fiscales autonómicas justificando que “en ese debate de los impuestos es evidente que cada territorio tiene su perspectiva”.
“Usted puede preguntar a la presidenta de la Comunidad de Madrid puede preguntar al presidente de Castilla y León o al presidente de Galicia y estoy convencido de que tiene una visión completamente distinta de cuáles deben ser esos impuestos en sus territorios” aun siendo todos del PP “porque hay algunos que tienen un desafío de concentración y aglomeración de Madrid y otros tienen un problema opuesto, que es el reto demográfico y despoblación”.
Aquí entró de lleno a justificar la posición de Gabilondo: “En la autonomía de su condición como candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, plantea su propuesta para Madrid porque se presenta para la Comunidad de Madrid y tiene, por cierto, el respaldo del PSOE de Madrid”.
“Y la tarea que tiene el Gobierno de España es amoldar todas esas sensibilidades, esas demandas largamente acumuladas durante estos años porque España es un país diverso desde un punto de vista territorial, con multiplicidad de casuísticas que también tienen su traducción desde el punto de vista fiscal”, remachó.
“Lo primero: la recuperación, la recuperación, la recuperación y todos los instrumentos de política económica y fiscal están al servicio de la recuperación económica”, concluyó, poniendo a título de ejemplo que se ha visto estos meses ese empeño ya que se han comprometido recursos equivalentes al 20% del PIB en ayudas, los ERTE, avales, moratorias fiscales, etc.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
ECR/gja