Ampliación

Covid-19

Sánchez basa en la intensificación de las vacunas su “intención” de levantar el estado de alarma

- Admite que vienen “semanas complicadas” por el “efecto” de la Semana Santa

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró este martes su “intención” de que el estado de alarma decaiga el 9 de mayo y basó su deseo en el proceso de vacunación, que se ha “intensificado”, y en que ahora hay “suficientes instrumentos legales” para controlar la pandamia.

“Lo que he dicho es que el Gobierno tiene una intención y trabaja para que sea posible esa intención, y lo que quieres es que no haya más prórrogas. Y con esa intención trabajamos”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que el “escenario es completamente distinto” al del pasado verano porque, además, ya son más los españoles que han recibido la pauta completa de la vacuna (dos dosis) que el número de contagiados por Covid-19.

En este sentido, subrayó como segunda línea que marca un escenario “completamente distinto” a lo vivido que, durante estos meses, la cogobernanza se ha desarrollado “de manera más intensa” y, tras los recursos ante los tribunales, éstos han dictaminado que “son de obligado cumplimiento” las decisiones que se fijen entre Gobierno y comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Por tanto, subrayó, hay “suficientes herramientas jurídicas para abordar ese estadio de la pandemia” marcado ahora por un “proceso de vacunación muy intenso”.

Así, señaló que el “marco jurídico en el que se va a desenvolver” el Ejecutivo y las administraciones para controlar la pandemia cuentan “con el filtro y el control” de los Tribunales Superiores de Justicia.

No obstante, el presidente apuntó que “la pandemia continúa” y, por tanto, reclamó una “absoluta prudencia” porque “quedan semanas complicadas por efecto de la Semana Santa”, admitió.

Preguntado por una reunión de la Conferencia de Presidentes que reclaman desde algunos partidos para abordar la situación tras el fin del estado de alarma, el presidente se limitó a indicar que el Consejo Interterritorial "es el escenario, ese es el espacio”, para abordar la pandemia, porque ahí están Gobierno y autonomías.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
MML/clc