Sentencia

Marlaska insiste en que no dimitirá porque el cese de Pérez de los Cobos fue “justo” y “ponderado”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, insistió este martes en que no dimitirá porque la Audiencia Nacional haya anulado el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como responsable de la Guardia Civil en Madrid, ya que esta sentencia será recurrida y entiende que el relevo de este mando de la Benemérita fue “legal, ponderado y, sobre todo, justo”.

Marlaska hizo esta consideración en el Pleno del Senado, donde el parlamentario del PP Fernando Martínez-Maíllo le preguntó sobre cuándo va a “formalizar su dimisión” tras lo ocurrido con el cese de Pérez de los Cobos.

El titular de Interior señaló que él personalmente no ha sido condenado, sino que se ha dictado una resolución “que no es firme” y que el Gobierno va a recurrir, por lo que hay que esperar al pronunciamiento definitivo de los tribunales.

Reiteró que no piensa dejar el Gobierno por este asunto, como le piden PP, Vox y Ciudadanos. “No voy a dimitir”, afirmó el ministro, al tiempo que defendió que el cese de Pérez de los Cobos fue “legal, ponderado y, sobre todo, justo”.

“MAQUINACIONES Y CHANCHULLOS”

Argumentó que no relevó a Pérez de los Cobos por no facilitarle el informe sobre la marcha del 8-M del año pasado, sino porque no investigara las “filtraciones” a la prensa de este documento. En este sentido, se preguntó qué ganaba él pidiendo este documento al responsable de la Guardia Civil en Madrid si el documento ya estaba en los medios de comunicación.

Al mismo tiempo, Marlaska se refirió a que no es “muy buena idea” que sobre este episodio insista en preguntarle el senador Martínez-Maíllo, ya que fue coordinador general del PP, partido del que dijo que ha sido condenado por haber sido beneficiario de la 'trama Gürtel' de corrupción.

Por su parte, Martínez-Maíllo definió como “demoledora” la sentencia que anula el cese de Pérez de los Cobos, de quien indicó que es un “guardia civil ejemplar” que fue apartado de su puesto por “no plegarse” a las “maquinaciones y chanchullos” del responsable de Interior.

El senador del PP emplazó al ministro a dimitir ya, puesto que “está muerto políticamente y completamente inhabilitado”, de forma que su permanencia en el cargo sólo sirve para continuar “encubriendo” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien consideró el verdadero responsable de este asunto.

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2021
NBC/clc